Metropoli

De San Lázaro a Glorieta de Vaqueritos la Línea 5 del Metrobús: Mancera

Solo alrededor de 500 árboles serán susceptibles a podas, retiro o reubicación, a lo largo de los 20 kilómetros del trazo

Anuncia el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que la ampliación de la Línea 5 del Metrobús irá de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, a lo largo de 20 kilómetros sobre el Eje 3 Oriente –Francisco del Paso y Troncoso-, Calzada del Hueso y Avenida Canal de Miramontes.

Indicó que, una vez concluidos dichos trabajos, la Línea 5 del Metrobús será la más larga de la Ciudad de México, al sumar 30 kilómetros en total, y cruzará de norte a sur la Ciudad de México, uniendo los dos polos del Anillo Periférico. Conectará de manera directa con la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), con las Líneas 2 y 4 del Metrobús y con las Líneas 1, 8, 9 y B del Metro.

Innovación en estaciones: Será la primera Línea de Metrobús en contar con estaciones elevadas, en dos de los puentes vehiculares existentes; ambas estructuras serán 100 por ciento accesibles, al igual que el resto de las estaciones, y su ingreso será por medio de elevadores. Para garantizar la accesibilidad se habilitarán 30 elevadores a lo largo del trazo, en las estaciones que así lo requieran.

Carril confinado: Los 40 kilómetros que se construirán de carril confinado serán de concreto hidráulico y asfalto modificado. Frente a las estaciones se colocará concreto hidráulico y, entre ellas, asfalto reforzado con polímeros, lo que mejorará su operación y optimizará su mantenimiento.

Calle completa: Al igual que en la primera etapa de este corredor de transporte, se rehabilitará la vialidad completamente al nuevo paso del Metrobús. Las tareas consistirán en renovación de banquetas, carpeta asfáltica, alumbrado público, áreas verdes, señalización y semaforización (sonora, peatonal y vehicular), además de la incorporación de pasos seguros y la recuperación de 9 puentes peatonales.

Primeras labores: Los primeros trabajos consisten en la colocación de señalamiento preventivo, levantamientos topográficos e inicio de obras inducidas (renovación de tubería de agua potable y drenaje).

Banco Mundial: La ampliación de la Línea 5 del Metrobús se desarrollará con el apoyo técnico, financiero, social y administrativo del Banco Mundial; un equipo de expertos ha acompañado al Gobierno de la CDMX desde la presentación del proyecto, la socialización del mismo con los habitantes de la capital y lo hará de igual manera durante el desarrollo de la obra.

Beneficios ambientales: Se plantarán 2 mil 400 árboles jóvenes a lo largo del corredor de transporte (que miden entre 4 y 8 metros de alto), se trasplantarán 900 plantas ornamentales, se aportará casi medio millón de pesos al Fondo Ambiental Metropolitano (FAM), las 35 nuevas estaciones tendrán jardines verticales y los autobuses que operarán en el corredor serán bajos en emisiones contaminantes.

El resolutivo ambiental, debidamente avalado por la Secretaría del Medio Ambiente, plantea que solo alrededor de 500 árboles serán susceptibles a podas, retiro o reubicación, a lo largo de los 20 kilómetros del trazo; es decir, se restituirán al menos cinco árboles por cada uno; además de la aportación al FAM.

Numeralia:

Inversión: 2 mil 400 millones de pesos.
Cruzará por 50 colonias, las cuales verán impactada su calidad de vida de manera positiva con la puesta en operación del corredor de transporte.
Delegaciones beneficiadas: Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.
Reducción del 30 por ciento en los tiempos de recorrido.
Se incorporarán 53 nuevos autobuses bajos en emisiones contaminantes.

Arriba