Cultura

Feria de escaramuzas charras en Tulancingo este sábado 19

¡Fiesta de amazonas en Tulancingo!

Esta gran familia no ceja en su gran empeño de hacer charrería, semana tras semana tienen actividad charra y este fin de semana no será la excepción, charros y escaramuzas no se cansan de andar a caballo, entrenan sin descanso y una de las finalidades es proyectar e impulsar el deporte nacional de la charrería.

 

Se les vio primero con las escaramuzas, después en los charros, enseguida se buscaron impulsar a las nuevas generaciones que seguramente en el 2018 tendrán una selección de charros de las diversas categorías, incluyendo dientes de leche, infantiles A y B, obviamente también juveniles y no vemos obstáculo para que incluso en el Nacional charro de mayores de este 2017 hagan acto de presencia, ya sea invitando algunos charros de la entidad o viceversa.

 

LO PASADO Y QUE YA ES HISTORIA INVALUABLE

 

Invocando lo que pasó en Cuapiaxtla, Tlaxcala, el sábado 1 de agosto, por primera vez en la historia de Cuapiaxtla, se celebra la 1ª competencia en un lienzo, de vigas pero lienzo con las medidas reglamentarias, fueron parte de esta leyenda, los charros de Rancho Las Moras, que dirige Martín Alcalá y Cesar Díaz; una fiesta muy mexicana, donde los de Rancho La Cabaña, en su afán de promover a los charros infantiles y juveniles, presentaron coleando a sus charros del futuro que no hicieron mal las cosas y si, al contrario, dieron muestra de tener buenos maestros en Habacuc Briones, padre e hijo y Noé López.

 

Dentro de las acciones a destacar, se vio a don Habacuc, calando como es ya casi una costumbre, denotó su sobrada experiencia, su calma y conocimiento, resaltando como siempre su gran porra que se da a conocer por su desenfado y entrega al momento de apoyar a sus charros, bien por Doña Lupita López e hijas (Flor, Pau y Clarita).

 

Al momento de colear, Habacuc hijo, sigue con la buena racha y sigue sin dejar toros parados, demostrando calidad y una gran confianza en si mismo, lo apoyó en la causa su señor progenitor, con igual calidad en los puntos y acá es donde se vio la presencia de los chamacos, con Efrén, Carlos y Noé, que a pesar de ser López los tres, solo dos (los últimos) son familiares.

 

En el jineteo de toro, de nueva cuenta Carlos hizo que su nombre sonara fuerte, al aguantar los reparos del toro y bajarse buena manera. En la terna se dejó ver ya un grupo cada vez más entendido con don Habacuc y su vástago, acompañado de Noé.

 

Se montó en la yegua Efrén y también hizo vibrar a la nutrida cantidad de gente que acudió a esta charreada de feria y presenciar el deporte campirano en toda su extensión.

 

Ya en las manganas se diluyó la fortuna y solo al final alcanzó a realizar un espectacular paso de la muerte Saúl Cervantes, en su primera oportunidad y con grandes aplausos en reconocimiento a su valor.

 

EL TOQUE MEDULAR, LA ADELITA

 

Pero la fiesta no estaría completa, sin el ingrediente principal que es su gran escaramuza de Rancho La Cabaña, se hizo el intercambio de integrante, dando paso a las nuevas generaciones y en emotivo acto Becka Cruz Briones, pasó a ser parte oficial de la escaramuza de Rancho La Cabaña, muy a pesar de su corta edad, la apadrinó y acompañó en este solemne acto, su señor abuelo, don Habacuc, que notoriamente emocionado colocaba en las sienes de Becka el sombrero de charro que la acredita como nueva y oficial integrante de esta gran escaramuza.

 

La felicitación fue extensiva por parte de sus nuevas compañeras, donde siempre será un orgullo que sean de la familia, en este caso, Doña Lupita, sus tías Flor y Clarita, quienes la apoyan de manera bárbara y desmedida, pero el más significativo para Becka, lo es el de su madre y ahora compañera, Paulina Briones.

 

Una vez culminado el acto solemne, se llevó a cabo la presentación, misma que fue aplaudida a rabiar por el respetable, reconociendo en todas y cada una de las participantes, un gran amor al deporte y valor desmedido al manejar de manera tan experta a la cabalgadura.

 

Para finalizar la fiesta, se realizó convite para los asistentes, donde se busca rescatar esos valores charros, donde se convive después de charrear, se comenta, se sugiere, se corrige y se hace la invitación para más competencias de esta índole.

 

¡FIESTA! ¡FIESTA DE AMAZONAS EN TULANCINGO!

 

Desde hace más de una semana las mujeres de Rancho La Cabaña, apoyadas por don Habacuc, su sobrino Celso y el mismo Habacuc chico, se echaron a cuestas la responsabilidad de hacer su 1ª feria de escaramuzas, con sede en el lienzo charro General Ricardo Luna de Tulancingo, Hidalgo.

 

Fungirán como anfitrionas las integrantes de la escaramuza Rancho La Cabaña, tal es el caso de doña Lupita López López, Ana Paulina, Clara María y Flor Briones López, Karla Rivera y Ana Rebeca Cruz Briones, contando siempre con el apoyo de María de Jesús Hernández, Laura Morales García e Inés López Rivera.

 

En el referido gran evento y se espera la presencia de gran cantidad de equipos femeniles de Hidalgo y la región y ya se deja escuchar que acudirán equipos como: Palomas del Rodeo, de la familia Islas Zamora desde Poza Rica, Veracruz; Escaramuza Cihuapitl de Tlaxco, Tlaxcala; México en la Piel de Tolcayuca, Hidalgo; Amazonas Hidalguenses, de Zempoala, Hidalgo; Yoaichuatl, de Iztapalapa, en la Ciudad de México; Escaramuza 5 de mayo, de Huauchinango, Puebla; por mencionar a algunos de los elencos que estarán buscando los premios que se han puesto en juego, como es el primer lugar se adjudicará el 40% de las inscripciones, el 2º lugar se llevará el 30% de lo recabado y el 3º se agenciará el 20%.

 

CONCURSO DE PUNTAS

 

Como la inquietud del comité organizador es grande, han invitado a los equipos participantes y a las amazonas en general, a que se inscriban al concurso de puntas que se estará realizando al finalizar la feria de escaramuzas, donde se repartirá el 100% de las inscripciones de la siguiente manera: la amazona campeona se lleva el 50%, la subcampeona el 30% y la tercer lugar el 20%; con esto, la fiesta charra femenil estará brillando de manera incesante durante todo el sábado 19 de agosto en Tulancingo, Hidalgo.

 

Arriba