Policiaca

Paran la carrera delictiva de cinco que operaban en el metro

Fueron detenidos en diferentes operativos

En el marco del Operativo Permanente Metro Seguro, puesto en marcha por la Procuraduría General de Justicia capitalina, se logró la detención de cuatro personas acusadas por robo y una más por lesiones, delitos cometidos en diferentes momentos y lugares al interior del Sistema de Transporte colectivo Metro. Los probables participantes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación, donde se inició la indagatoria correspondiente.

Como resultado de las evidencias disponibles, diferentes Jueces de Control vincularon a proceso a los cuatro imputados por el delito de robo en sus distintas modalidades; en tanto que un individuo señalado como el responsable de lesionar con un arma punzocortante a un usuario en la estación San Joaquín, fue trasladado ante el representante social en la Fiscalía Central de Investigación y se espera que se determine su situación jurídica en las próximas horas.

Los cinco inculpados fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, bajo las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa y justificada.

En el primer caso, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron en el metro Guerrero a un individuo de 48 años que amagó a una mujer con un arma punzocortante y la desapoderó de su teléfono móvil. El individuo fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado y el juzgador estableció un mes para el cierre de la investigación complementaria.

En otro hecho, varios usuarios de la misma estación, Guerrero, impidieron escapar a una persona de 27 años que momentos antes había golpeado y amenazado a una mujer para apropiarse de su celular. Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención, formuló la imputación por el delito de robo agravado calificado y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por otra parte, un individuo de 40 años que presuntamente amenazó con un cuchillo al denunciante y lo despojó de un teléfono móvil, su cartera y dinero en efectivo, en las escaleras del metro Cerro de la Estrella, fue vinculado a proceso por el delito de robo agravado calificado y se le decretó el cierre de plazo de investigación en dos meses.

Asimismo, un menor de edad que transitaba en andenes de la estación Hidalgo, de la línea 2, aseguró que un hombre de 31 años, hoy detenido, le extrajo de la bolsa del pantalón su teléfono y segundos después se lo entregó a un cómplice. Por estos hechos, el acusado fue trasladado ante el representante social y vinculado a proceso por el delito de robo agravado, con un término de dos meses para el cierre de la investigación.

Por último, un hombre de 44 años, probable participante en el delito de lesiones, fue detenido por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública, en las inmediaciones del metro San Joaquín, luego de que una persona lo acusó de haberla lesionado con un cuchillo. El Juez de Control resolvió como medida cautelar la prisión preventiva justificada en tanto se resuelve su situación legal.

A raíz de estas acciones, se logró recuperar tres celulares y asegurar igual número de cuchillos con los que se perpetraron los ilícitos.

Como resultado del Operativo Metro Seguro, en el que participa un grupo especial de elementos de la Policía de Investigación, y que se desarrolla en coordinación con las autoridades administrativas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, del 5 de agosto a la fecha han sido detenidas 57 personas por la comisión de diversos delitos; además 41 carpetas de investigación fueron iniciadas: 36 de ellas por robo, cuatro por lesiones y una por daño a la propiedad; por otra parte 25 imputados fueron vinculados a proceso y 12 más están en espera de que se determine su situación legal.

Arriba