Metropoli

Inauguran primer mercado sin intermediarios en la CDMX

En el parque la Bombilla con 76 personas productoras

Con asesoría técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) inauguró el primer Mercado de Productores organizado por una autoridad gubernamental para apoyar el derecho a la alimentación de los habitantes de la Ciudad de México.

En el parque la Bombilla, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, dijo que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, está comprometido en apoyar a las personas productoras rurales de la capital al acercarlos con los consumidores sin ningún intermediario.

La servidora pública agradeció la asesoría de la FAO por compartir con las y los productores de la #CapitalSocial su metodología de trabajo a fin de garantizar el éxito de esta iniciativa.

Explicó que la Sederec presentó una propuesta inicial de 76 personas productoras, y el organismo internacional seleccionó a 40 después de hacer visitas en las que evaluó: la diversidad en la oferta y calidad de la mercancía, la existencia de certificaciones de los procesos productivos, la presentación y la evaluación de la higiene e inocuidad de los alimentos.

Dijo que con esta iniciativa las personas productoras de la CDMX obtendrán mayores ingresos por su trabajo, menores costos de transportación y la posibilidad de generar una nueva cartera de clientes.

Recordó que una demanda muy sentida y recurrente de las personas trabajadoras del campo de la capital es la generación de espacios para la comercialización de sus productos.

Señaló que se trabajará para que este proyecto sea sostenible y que cada fin de semana se instale un Mercado de Productores en las plazas públicas de la Ciudad de México.

Agregó que de la mano de la FAO y de los productores agrícolas de la Ciudad de México se continuará promoviendo y garantizando el consumo local de alimentos como una estrategia de seguridad alimentaria, pero también de desarrollo económico local.

En su momento Mauricio de la Cadena, Coordinador de Cadenas Cortas Agroalimentarias de la FAO, comentó que en otros países los mercados de productores son muy comunes, pero en la CDMX este es el primero que se realiza por el gobierno.

Indicó que la FAO seguirá siendo un aliado para lograr las metas de la Ciudad de México y para continuar consolidando a la #CapitalSocial como un ejemplo de alimentación urbana sostenible.

Por su parte, Luis Alberto Chávez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), expresó que la importancia del mercado es la eliminación de los intermediarios dándole así mayor apoyo a las personas productoras, quienes siguen conservando el campo que brinda los servicios ambientales en la capital.

Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural de la Sederec, comentó que con el Mercado de Productores se busca tener una alternativa más para generar espacios de venta para personas productoras en la zona urbana de la CDMX.

En el acto protocolario también estuvieron presentes María Luna Flores, de la delegación Xochimilco; Leticia Gómez García, de la Facultad de Veterinaria de la UNAM; y Víctor Gardoqui, de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

El mercado estará hasta las 16 horas en el parque la Bombilla en donde los asistentes encontrarán productos, como: hortalizas frescas; dulces cristalizados; derivados lácteos de cabra; chocolates; fruta deshidratada; nopales frescos y transformados; carne de cerdo, conejo y pavo; mole, mermeladas y conservas; productos derivados de la miel y el amaranto.

 

Arriba