Metropoli

Presentan el nuevo rostro del Zócalo de la Ciudad de México

Nueva cubierta, cuatro cruceros y 10 por ciento más de superficie para disfrute de los peatones

La Plaza de la Constitución conocida como Zócalo capitalino, presenta un rostro renovado después de 60 años y mantiene su vocación de ser un espacio de y para la gente, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar la reapertura de esta plaza pública rehabilitada en un tiempo récord de cuatro meses, y hoy lista para los festejos patrios de septiembre.

«Los invito para que hoy apreciemos el renovado esplendor de nuestra plaza, que juntos disfrutemos de este orgullo de ser mexicanas y mexicanos, que hoy refrendemos con calificado testimonio de nuestras valerosas Fuerzas Armadas aquí presentes, el fervor patrio», aseguró.

Acompañado por la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda, el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y del Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, el mandatario capitalino cortó el listón de reapertura de la principal plaza pública de la República Mexicana, una de las más grandes del mundo, la primera entre los hispano parlantes y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

«Hoy debo agradecer el apoyo que recibimos para llevar a cabo un trabajo coordinado al Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que permitió realizar esta obra en un tiempo récord de cuatro meses y por eso agradezco mucho a la secretaria de Cultura, María Cristina García Zepeda», puntualizó.

El mandatario capitalino, quien también estuvo acompañado del coordinador de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México, Julio César Serna Chávez, expresó que se trata de «un lugar que nos recuerda el orgullo de pertenecer a México y que muestra su belleza para quienes nos visitan».

Su nuevo rostro, dijo, da constancia de un hecho más en la historia del Zócalo de la Ciudad de México, es el resultado de la decisión de emprender un importante esfuerzo para que recobrara su plenitud, su espíritu de grandeza y su majestuosidad.

En las obras de rehabilitación, detalló que se tuvo un crecimiento de 10 por ciento de superficie, lo que da como resultado una ampliación total de 22 mil metros cuadrados, a fin de recuperar más espacios públicos para los peatones.

La modernización de este espacio consistió en el cambio de superficie a 4 mil 420 metros cúbicos de relleno fluido y concreto hidráulico con acabado arquitectónico de busardeado.

En cuanto a los accesos, el Jefe de Gobierno explicó que el Zócalo mantiene cruces seguros hacia Francisco I. Madero, 5 de febrero, 16 de septiembre, 20 de noviembre, Pino Suárez y Moneda.

Las entradas del Metro del interior de la Plaza se modernizaron con la sustitución de escalones superficiales, el embellecimiento del perímetro con piedra volcánica y se cambiaron 34 metros lineales de barandal de acero de ambas entradas.

El rescate del primer cuadro de la Ciudad de México cuenta con nuevos elementos, entre los que destacan 750 metros lineales de tubo de drenaje pluvial con capacidad para desalojar hasta 28 litros de agua por segundo para evitar encharcamientos, así como 56 puntos de anclaje, con la finalidad de facilitar la instalación de escenarios e impedir perforaciones en la superficie peatonal.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), trabajó en colaboración con el Instituto de la Personas con Discapacidad (Indepedi), con la finalidad de garantizar condiciones de accesibilidad, seguridad y comodidad de todas y todos. De esta manera, se habilitaron 730 metros lineales de guía táctil y siete rampas.

Esta nueva estructura brindará estabilidad al terreno y evitará hundimientos. El piso es de textura rugosa antiderrapante y se le aplicó un sellador que funciona como protector de manchas provocadas por aceites, humedad y polvo, por lo que se facilita su mantenimiento.

Previo al izamiento de la bandera y develación de la placa conmemorativa por este hecho histórico, el mandatario capitalino anunció que después de 29 años de ausencia, el Heroico Cuerpo de Bomberos participará de nuevo en el Desfile Militar del próximo 16 de septiembre.

«Quiero agradecer al Gobierno de la República y de manera muy especial al General Secretario Salvador Cienfuegos Zepeda por haber aceptado esta solicitud», indicó.

La secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda, reconoció el trabajo que realizó el mandatario capitalino y la estrecha colaboración que sostuvo con el Instituto de Antropología e Historia para el remozamiento de esta importante plaza pública.

Aseguró que «nos unimos a esta celebración que pone en el centro de la recuperación de nuestro patrimonio al Zócalo capitalino».

«En el alma de los mexicanos el Zócalo está escrito como un referente de la unidad y la coincidencia, es el centro de reunión y de festejo, el escenario de los festejos patrios y las expresiones sociales», indicó.

El antropólogo Eduardo Matos Moctezuma aseveró que con la inauguración de la plaza remodelada, un nuevo acontecimiento tiene cabida en la historia nacional.

“Hoy es un espacio público en donde el pueblo se reúne para festejar, conmemorar o protestar. Es el foro por excelencia de la libertad de expresión, es el corazón de la patria”, resaltó.

Asistieron los presidentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada y del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Álvaro Pérez Juárez, así como integrantes del Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México.

Arriba