Ciencia y tecnología

Por segunda ocasión el IPN hará vuelo a la experimental a la estratósfera

El propósito de la misión es adquirir variables atmosféricas enfocadas al estudio de los precursores sísmicos con manifestación en la ionósfera

Investigadores del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollan un módulo de carga útil, compatible con el nanosatélite estándar CubeSat, con fines de investigación científica orientado al monitoreo de variables atmosféricas, lo cual permitirá a futuro, diseñar misiones orbitales con fines académicos relacionados con la detección de precursores sísmicos con manifestación en la ionósfera.

Mario Alberto Mendoza Bárcenas, líder del proyecto e investigador del CDA informó que se prepara un segundo vuelo a la estratósfera en el cual se validará experimentalmente el nuevo Sistema de Adquisición de Datos Meteorológicos (SADM) versión 1.1(SADM-1.1), que incluye nuevas características para misiones de exploración de este tipo.

Se rediseñó el sistema SADM e incluyeron en la nueva arquitectura del módulo de carga útil (además del sistema de geo-posicionamiento GPS, por sus siglas en inglés), nuevos sensores de temperatura basados en la variación de resistencia a la atmósfera.

El especialista señaló que con el propósito de implementar experimentos científicos, también se incluyeron más terminales de entrada/salida analógicas y digitales disponibles para conectarlos a otros sensores o equipos externos e integrar así un módulo de carga útil basado en componentes comerciales.

El especialista indicó que se realizará un experimento (a nivel de prueba de concepto) que utilizará los recursos de SADM-1.1 para adquirir datos sobre variables meteorológicas (velocidad y dirección del viento), así como información de navegación inercial y altitud con fines de exploración de la atmósfera sobre una región del territorio nacional.

Lo anterior permitirá crear un instrumento aeroespacial orientado al estudio de perturbaciones de ciertas variables atmosféricas y a coadyuvar al desarrollo tecnológico espacial nacional, ya que es un área de alto impacto social y económico en nuestro país.

El líder del proyecto informó que contó con la participación de Miguel Herraiz Sarachaga, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, quien realizó un análisis y pruebas de laboratorio posteriores al primer vuelo del SADM que se realizó en noviembre de 2016 en León, Guanajuato, para proponer y ejecutar adecuaciones en la instrumentación de la nueva versión del aparato.

También, colaboraron los académicos Rafael Prieto Meléndez, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), y de Lauro Santiago Cruz, del Instituto de Ingeniería, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Arriba