México

Hasta el domingo continuará el temporal de lluvias

En gran parte del país, con tormentas intensas a torrenciales

La Tormenta Tropical “Lidia” se localiza a 40 km al sur de Cabo Can Lucas, BCS, próximo a ingresar a Baja California Sur, sus desprendimientos nubosos en combinación con convergencia en niveles bajos y divergencia en altura afectan el occidente, centro y oriente de México. Se prevé que el centro de “Lidia” ingrese en el transcurso de la tarde a la porción sur de BCS. Para su seguimiento consultar: http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico.

Por su parte, la onda tropical No. 31 se extiende sobre el sureste del territorio nacional y avanza hacia el oeste. Finalmente un canal de baja presión se establece sobre la Península de Yucatán.

A escala sinóptica, en 700 mb se observa un patrón de bloqueo de tipo omega, con dos sistemas de alta presión, el primero ubicado frente a la costa occidente de los Estados Unidos y el otro centrado en las Bermudas, y dos centros de baja presión, la TT “Lidia” en el Pacífico y la DT “Harvey” en el Golfo de México, este patrón genera una banda de transporte de humedad que afecta gran parte de la República Mexicana y que induce a una elevación de latitud de la ZCIT en el Pacifico Mexicano. Este patrón generalmente produce grandes cantidades de lluvias en amplias regiones durante varios días (como lo que se ha observado en las últimas 96 horas) y puede durar de 1 a 3 semanas.

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes potenciales de precipitación:

Tormentas puntuales superiores a 250 mm: sur de Baja California Sur, Sinaloa y occidente de Jalisco.

Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Nayarit.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Durango, Zacatecas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Aguascalientes, Michoacán, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California y Coahuila.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de vientos fuertes:

Rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje de 4 a 6 m de altura: Baja California Sur, Sinaloa y sur del Mar de Cortés.

Rachas de viento iguales o superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura: Nayarit y Jalisco.

 

Arriba