México

Fractura en el PAN impide que se instale Mesa Directiva en San Lázaro

Felipe Solís Acero, entregó en San Lázaro el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto

La grave fractura al interior del Partido Acción nacional (PAN) por el nombramiento de Ernesto Cordero como presidente de la mesa directiva del Senado, impidió la instalación de la mesa directiva en la Cámara de Diputados por lo que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong no entregó el Quinto Informe de Gobierno.

Fue el  subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, de la Segob, Felipe Solís Acero, quien hizo entrega en San Lázaro del Quinto Informe de Gobierno, mientras en San Lázaro hasta tres horas después de que se debiera instalar el periodo ordinario de sesiones, continuaba sin consensos.

Al respecto, Osorio Chong señaló que los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados están en este momento en negociaciones, ya que hasta el momento no hay Mesa directiva. Entonces, me han comentado que esto puede prolongarse, que puede llevar un tiempo mayor, indefinido incluso. Entonces, para darles su espacio y tiempo, en esta ocasión no voy a acudir .

Dijo que tomó la decisión de dejarlos que sigan su trabajos. «Felipe Solís, el subsecretario, habrá de llevar a la Secretaría General el Informe del Gobierno de la República, de parte del Presidente Enrique Peña Nieto».

 En un hecho histórico, esta es la primera ocasión que el secretario de Gobernación no acude al Congreso para este acto protocolario, apuntó: No, porque no hay a quién entregárselo, todavía no hay una decisión al respecto y entonces mientras no haya un acuerdo, todavía  no sabemos ni a quién, ni en qué horario. Hay una disposición de ley que conozco, que si no se ponen de acuerdo seguirá por unos par de días, cinco, la Mesa Directiva anterior.

Dejó claro que, «en la Secretaría General. La ley no dice que necesariamente tenga que entregarse a una diputada o diputado, se entrega a la Secretaría General, es un protocolo que se había venido siguiendo desde hace ya, pues hace unos diez años. Lo va a entregar Felipe Solís, mientras ellos seguirán en la búsqueda de sus acuerdos y mañana el Presidente llevará a cabo el acto protocolario en que informará al país.

Foto: Segob

Arriba