Cultura

La novela negra debe incluir elementos políticos y sociales: Ernesto Mallo

El autor argentino y el escritor mexicano Martín Solares ofrecerán este domingo 3 de septiembre la charla Pistas para contar un crimen

San Luis Potosí, SLP. El escritor argentino Ernesto Mallo considera que para que una novela sea negra tiene que incluir elementos políticos y sociales, por lo que en el caso de América Latina estamos ante una forma de realismo literario.

“El problema es que se cree que con poner un detective con un pasado tormentoso y una chica guapa que lo contrata ya vamos a tener novela negra y no es así, es más complicado”.

El ganador del Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, España 2015, compartirá con los amantes del género consejos, ejemplos y posibilidades en la charla Pistas para contar un crimen, acompañado de su colega Martín Solares.

La cita es este domingo 3 de septiembre a las 18:30 horas en el Teatro Polivalente como parte de la programación del segundo Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Ernesto Mallo aseguró que si bien la realidad es más negra, se puede contar una verdad con ayuda de la ficción, e incluso, contar lo que en otros medios es casi imposible.

“La novela negra es uno de los géneros más difíciles que hay. Lo interesante es ver cómo los jóvenes continúan experimentando y observando. Somos bombardeados con información banal que pasa y se olvida rápidamente. Es interesante que se puedan salir de ahí y ejercitar la capacidad de observación, ver el comportamiento de la gente y cómo se conduce y funciona en la calle”.

Señaló que escritores sobran, pero falta pasión por la escritura. “Hay muchas personas que les gusta ser más escritores que escribir y quieren posar y en el Facebook se ponen ‘José López, escritor’, pero tú no lo dices, son los demás los que te lo deben decir”.

De acuerdo con el autor de las novelas del comisario Lascano, una de las preocupaciones de las nuevas generaciones de escritores es la publicación de sus trabajos cuando lo importante es escribir.

“Si la obra vale, se abre paso y no hay más remedio que llegar a la publicación porque el mundo tiene la necesidad de esa obra, el problema es escribir libros que sean necesarios”.

En cuanto a las transformaciones que está sufriendo el género, expresó que la literatura en general se enfrenta a constantes cambios empezando por el lenguaje, al que define como un organismo vivo.

“Borges dijo que la novela policiaca se nutre de la delicada transgresión de sus propias reglas (…) Los géneros tienen que ver más con la crítica literaria y el marketing que con la literatura en sí. Para mí sólo hay tres géneros de novela: la buena, la mediocre y la mala”.

El festival, una oportunidad para conocer y

nutrirnos de escritores del género: Liliana Blum

Además de su intervención en la charla Escandinavia negra, la escritora mexicana Liliana Blum participa en el Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen con el taller La oveja negra: cómo hilvanar una novela negra de principio a fin.

La intención es ofrecer a los participantes herramientas para distinguir entre la novela de misterio, la novela de suspenso y el thriller, además de conocer algunos de los subgéneros de cada tipo de novela y las fórmulas para el proceso de escritura de cada una.

“Están participando criminólogos, que no necesariamente escriben, muchos lectores de novelas de detectives que les interesa el tema y jóvenes que tratan de escribir su primera obra”.

Sobre la pertinencia y relevancia del festival, la autora de El monstruo pentápodo aseguró que es una excelente oportunidad para interactuar con los escritores y hacerles preguntas en torno a sus procesos creativos y nutrirse de ellos.

“Es enriquecedor porque descubres nuevos escritores, nuevos libros y se vuelve importante no sólo para los que nos dedicamos al género, sino también para la gente que empieza a escribir y para los lectores”.

Las charlas, presentaciones y talleres continuarán este domingo 3 de septiembre, día de la clausura del festival en el que el periodista cultural Leonardo Tarifeño será el encargado de hacer la relatoría a las 19:30 horas en el Teatro Polivalente.

Las transmisiones en vivo de las conferencias se pueden seguir a través del micrositio: http://dgp.cultura.gob.mx/huellasdelcrimen

 

Arriba