México

Osorio Chong niega distanciamiento con Congreso y ofrece apoyo a Diputados

Estamos dejando los procesos que corresponden al Legislativo en completa libertad, como debe de ser y como ha sucedido durante los cinco años de este gobierno

 El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que haya distanciamiento entre el Gobierno federal y la Cámara de Diputados, luego de su ausencia en la entrega del Quinto Informe de Gobierno. «No tenemos ningún distanciamiento, creo que he sido el Secretario de Gobernación que más ha asistido a ambas cámaras, y lo seguiré haciendo cuando sea necesario y sea pertinente y, por supuesto, en el respeto a este Poder».

Rieteró, «fue muy claro, lo sacamos en un boletín. Lo hicimos de manera personal, el decirles que estaban ellos en la búsqueda de acuerdos para lograr instalar la Mesa Directiva, cosa que no se alcanzó, y yo no quise interferir en este proceso que se estaba llevando a cabo».

Al pedirle su opinión sobre la designación del Fiscal General, que aún no se da  y que es el origen de la fractura entre panistas lo que provocó la dilación en la instalación de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Osorio Chong  subrayó que ya dejaron claro desde el Gobierno de la República, «que estamos dejando los procesos que corresponden al Legislativo en completa libertad, como debe de ser y como ha sucedido durante los cinco años de este gobierno».

Enfatizó que, «lo que creemos es que se debe de aplicar la ley. Hoy hay un mandato. Si la iniciativa del Presidente la consideran o no, es decisión de los legisladores. Lo que nosotros hemos hecho es mostrar total respeto a este proceso, y lo que sí creemos es que como en éste y otros temas, debiera de ya buscarse un acuerdo, debiera de ya aplicarse la ley, y respeto al Constituyente, que también, que fue factor único y fundamental para esta modificación legal en nuestro país. Yo creo que este Periodo Ordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados y Senadores, será fundamental para avanzar en este tema».

 Manifestó su respeto por el PAN  y apuntó, «les respetamos a esta fracción en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, más bien, lo que nosotros podamos hacer para colaborar, para ayudar en total respeto a la Cámara de Diputados, lo vamos a hacer. Creo que debe de haber un ánimo, como ha existido en estos cinco años, del ejercicio de la buena política que busque acuerdos, que solucione conflictos y que permita trabajar a esta Cámara como debe de ser».

Reconoció que hay una Agenda bastante importante, «vi la Agenda de cada uno de los partidos políticos, y para desahogarla necesitan ocupar todos los días de este Periodo de Sesiones. Así que yo creo que van a, y deben además, de alcanzar algún acuerdo para que la Cámara trabaje como debe de ser».

Entrevistado al término de la inauguración del 164 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Osorio Chong comentó que, «a partir de esta reunión tan importante de la Sesión que realiza la Comisión Interamericana, déjenme decirles que podemos dar cuenta de muchos de los señalamientos que nos hicieran en ocasiones pasadas, y que hoy ustedes han escuchado que hay reconocimiento al trabajo y al avance que en materia de derechos humanos se ha tenido».

En el tema de tortura, por un lado, y la de desaparecidos estamos trabajando, ya prácticamente está terminada, es una iniciativa que estoy seguro va a lograr el mayor de los acuerdos entre todas las y los legisladores, y que va a servir mucho para los mecanismos que se requieren aquí, de búsqueda, de localización y de clasificación incluso de las personas cuando estas no son localizadas o son desaparecidas, detalló.

Del caso Ayotzinapa, el secretario de Gobernación aseguró que «el Presidente de la Comisión Interamericana afirmó que hemos venido acatando todos los señalamientos, todas las recomendaciones, hemos mostrado toda la disposición. Nosotros queremos que quede completamente satisfecho por parte de todos, y me refiero del Estado mexicano en su conjunto, lo que se defina respecto a estas investigaciones».

Foto: Segob

Arriba