Estados

Acusan a rector de la UAEMorelos de desvío de recursos

Esta conducta significa que hasta el mes de junio del presente año existe un daño cuantificado en mil 433 millones 890 mil pesos

Pese a las reiteradas denuncias del Frente Morelense por la Transparencia, contra el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez,  por desvío de recursos y hasta la compra de una residencia en exclusiva zona de la entidad, ni el gobernador Graco Ramírez ni ninguna autoridad federal han tomado cartas en el asunto.

Así lo aseguró el Frente mediante un comunicado enviado a DeReporteros, en el que indica que Vera Jiménez estaba citado para una audiencia este martes ante los Juzgados de Primera Instancia, de Control y de Juicios Orales del Primer Distrito Judicial del Estado, pero que de última hora fue diferida para el próximo 26 de septiembre a las 09:00 horas.

Aseguran que Vera Jiménez, en coordinación con el asesor jurídico de la UAEM, César Ricardo García Bravo, se valieron de argucias legales para retrasar el proceso que, se supone, llevará a aclarar por qué el rector pidió un préstamo por 600 millones de pesos al Banco Interacciones, sin la aprobación del Congreso del Estado.

«Llama la atención, que el juez Adolfo González López, haya permitido que un subordinado de Vera, quien a la vez es acusado de peculado, es decir, García Bravo, sea quien defienda a la UAEM y no la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Tanto el rector de la UAEM como Eduardo Sotelo Nava ex tesorero de esta casa de estudios, incurrieron en el delito de peculado al suscribir de manera indebida un contrato de crédito que compromete incluso a la siguiente administración escolar», afirma el Frente.

Aseguran que está comprobado que la Secretaría de Educación Pública federal y la administración estatal han entregado en tiempo y forma a esta institución, los ejercicios fiscales del 2014 al 2017, sin embargo Vera Jiménez los ha dejado de aplicar en sueldos, servicios, papelería e infraestructura, destinándolos al crédito contratado.

«Esta conducta significa que hasta el mes de junio del presente año existe un daño cuantificado  en mil 433 millones 890 mil pesos, derivado de ello se destaca que hubo violaciones al artículo 117 de la Construcción federal y 40 fracción décima inciso B de la Constitución del Estado de Morelos, al no haber obtenido la autorización por parte del Congreso para contratar empréstitos que comprometen los subsidios estatales, así también como al artículo 79 de la ley de obra pública para el estado de Morelos».

Los integrantes del Frente subrayan que con estas acciones del rector, «se violó por igual el artículo quinto del decreto 122 por el que se aprueba el presupuesto de egreso del estado de Morelos del ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, donde expresamente se sujeta a la contratación de créditos a la aprobación del Estado. No se respetó lo dispuesto por el artículo 37 de la ley orgánica de la propia universidad que obliga que como organismo público autónomo cumpla con la rendición de cuentas y garantice el acceso a la información a sus integrantes y a la sociedad».

De acuerdo con el artículo 268 del Código Penal de Morelos, añadieron, ambos servidores públicos han recibido y reciben recursos provenientes del presupuesto estatal, los cuales fueron desviados para otros fines, por lo que constituye el delito de peculado.

El abogado de la UAEM argumentó desventaja procesal, pues según él, la universidad no tuvo en ningún momento acceso a la carpeta de investigación; ni las constancias para poder determinar si existe o no un desvío o detrimento al patrimonio de la UAEM.

En un acto de cinismo del rector Vera Jiménez, dijeron,  se reunió con cientos de universitarios e integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM), a quienes convocó  “a mantenerse en defensa de la autonomía”.

Arriba