México

Lluvias intensas por depresión tropical y frente frío en México

Este miércoles en el Valle de México tendremos cielo nublado con 80% de potencial de tormentas muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica

Mientras el huracán Irma, ya categoría 5, amenaza con azotar Florida con sus potentes vientos, en México durante esta noche y madrugada, la interrelación de la Depresión Tropical No. 13, el Frente Frío No. 2 y un canal de baja presión, originarán amplia zona de nublados con actividad eléctrica, vientos fuertes y acumulados de lluvias intensos en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco y fuertes en Coahuila, Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además se prevén vientos superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Para mañana miércoles, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que se prevé ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a 40°C en Baja California y Sonora.

Por otra parte, indicó que la interacción del Frente Frío número 2 en el norte de México, con la Depresión Tropical número 13 en el Golfo de México y un canal de baja presión  en el noroeste y occidente de México favorecerán el siguiente potencial de lluvias:

Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla y Veracruz.
Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.
Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Aguascalientes, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Yucatán.

La Conagua detalla que las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Este miércoles en el Valle de México tendremos: Cielo nublado con 80% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en la región. Bancos de niebla durante la mañana. Ambiente templado y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 13 a 15°C y en el Estado de México una máxima de 20 a 22°C y una mínima de 8 a 10°C.

Para la Península de Baja California: Cielo medio nublado. Intervalos de chubascos en Baja California Sur. Bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Mientras que en el Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 60% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región.

En el Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas intensas en la región. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero. Ambiente cálido y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h.

Golfo de México:  Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Veracruz, intensas en Tamaulipas y muy fuertes en Tabasco. Ambiente cálido y viento de componente norte de 20 a 35 km/h en la región y rachas superiores a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán: Cielo nublado. Tormentas puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Yucatán. Ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado. 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí; muy fuertes en Nuevo León, Durango y Zacatecas, fuertes en Coahuila y Aguascalientes e intervalos de chubascos en Chihuahua. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 45 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales torrenciales en Puebla, intensas en Hidalgo, y muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos. Ambiente templado a cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Foto: Conagua

Arriba