Internacional

México lamenta suspensión del programa DACA en EU

Apoyará a estudiantes deportados

El día de hoy, el Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, se reunió con la Secretaria Interina de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Elaine Duke, a quien transmitió formalmente la posición del gobierno de México ante la terminación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), por sus siglas en inglés.

El Embajador Gutiérrez expresó que México lamenta profundamente la decisión tomada por la administración estadounidense, toda vez que los beneficiarios del programa DACA (conocidos como Dreamers), son hombres y mujeres que llegaron en su infancia a Estados Unidos, que han vivido buena parte de su vida en ese país, y que contribuyen de manera muy significativa a la economía y sociedad en su conjunto. Además, destacó que la terminación del programa pone a sus beneficiarios en una mayor incertidumbre sobre su situación migratoria y su futuro.

En este mismo sentido, hizo patente que el objetivo del gobierno de México es promover legislación que otorgue una condición migratoria permanente a los beneficiarios DACA, para lo cual mantendrá un diálogo continuo, tanto con el Congreso como con el gobierno de Estados Unidos. Lo anterior, con pleno respeto al marco legal estadounidense y en concordancia con las formas diplomáticas pertinentes. Asimismo, reiteró que nuestro país intensificará las acciones de protección consular para los beneficiaros de DACA.

Ante la importancia de asegurar que los DACA cuenten con información precisa sobre la implementación de esta medida, el Embajador Gutiérrez solicitó reforzar los canales de comunicación con el Departamento de Seguridad Interna y solicitó un seguimiento puntual sobre la situación de los nacionales mexicanos que hoy forman parte del programa y los que han solicitado su registro hasta el día de hoy.

 

Arriba