Policiaca

Presentan STC y PGJ-CDMX primeros avances del Programa Permanente Metro Seguro

 

 En conferencia de prensa, Jorge Gaviño Ambriz, Director General del Sistema de Transporte Colectivo y Edmundo Garrido Osorio, Procurador de Justicia de la Ciudad de México dieron a conocer los primeros resultados de las acciones coordinadas entre ambas instituciones, en el rubro de seguridad en estaciones del Metro.

El Director del STC enfatizó que gracias a las acciones implementadas por el Organismo, se logró identificar varias correspondencias de estaciones, que eran los lugares en donde más delitos de robo sin violencia se cometían, “básicamente de carteras y celulares”.

“Una de las medidas fue señalizar los andenes de las estaciones de mayor afluencia, como parte del programa, Antes de Entrar, Deje Salir, lo que ha disminuido considerablemente los empujones, aglomeraciones, y desde luego el número de acciones de este tipo de incidentes”, subrayó Gaviño Ambriz.

En tanto, el Procurador capitalino detalló que este operativo permanente iniciado el pasado 5 de agosto, “incluye la participación de 48 elementos de la Policía de Investigación especializados, quienes ingresan y circulan encubiertos por las estaciones del Metro donde se detectó la reincidencia de robos”.

“Esto ha permitido que durante el primer mes del programa, se iniciaran 60 carpetas de investigación, 54 de ellas por robo, 4 por lesiones, una por tentativa de robo y una más por daño a la propiedad; con 83 personas detenidas, de las cuales, 37 han sido vinculadas a proceso, 34 han sido puestas en libertad y 12 aún no determinan su situación legal”, detalló el funcionario.

Los resultados obtenidos se deben a que, antes de “Metro Seguro”, los detenidos eran llevados a las agencias del Ministerio Público ubicadas en el Metro, “ahora se llevan a la Agencia Central, con una puesta a disposición formal y garantizando al denunciante que su estancia va a ser mínima, pero que lo más importante es que se inicie la carpeta correspondiente, para tener un antecedente, que en caso de reincidencia se solicite a un Juez de Control una Prisión Preventiva Justificada”, concluyó Garrido Osorio.

Actualmente existen cinco agencias del MP en estaciones del Metro, las cuales se ubican en Pino Suárez, Observatorio, Pantitlán, Martín Carrera e Hidalgo, donde los usuarios afectados pueden hacer las denuncias correspondientes.

Arriba