Cultura

Homenaje a Amalia Hernández por el Centenario de su Natalicio en Bellas Artes

El Ballet Folklórico de México, la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Sinfónica Nacional celebrarán a la fundadora de la agrupación emblemática

Por primera vez, el Ballet Folklórico de México, la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Sinfónica Nacional unen esfuerzos para celebrar el Centenario del Natalicio de Amalia Hernández con una gala que se llevará a cabo el domingo 17 de septiembre a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La primera bailarina de la Ópera de Berlín, la mexicana Elisa Carrillo participará en la coreografía Sones antiguos de Michoacán, considerado el primer trabajo de la fundadora de la compañía que supo recuperar el folklor y la cultura nacional.

El resto del programa estará conformado por La Revolución, Los matachines, Fiesta de Tlacotalpan y La danza del venado, entre otras, y sobresale el remontaje de la pieza Los mayas, en la que aparecen animales y personajes con un significado profundo para esta cultura.

Con la dirección de Eduardo García Barrios, la Orquesta Sinfónica Nacional acompañará al Ballet en los cuadros Los mayas, Huapango, La vida es un juego, Danzón Nereidas y Sones Antiguos de Michoacán. En estas últimas dos obras es en las que la Compañía Nacional de Danza (CND) se integrará con los bailarines del Ballet Folklórico.

En el marco del anuncio, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, informó que el Ballet Folklórico de México ha entregado sus acervos sonoros, fílmicos y videográficos para su catalogación y digitalización a la Fonoteca Nacional.

La Fonoteca Nacional y la Cineteca Nacional son las instituciones de la Secretaría de Cultura que custodiarán los materiales con la intención de preservar la memoria de la compañía.

El director general del Ballet Folklórico de México, Salvador López López, comentó que son 129 latas de video y 789 latas de archivos sonoros, producto de la labor que durante 50 años Amalia Hernández realizó a través de investigaciones y trabajo de campo.

“Esperamos que un tiempo razonable se encuentren al alcance del público. La intención es dar a conocer materiales que se tenían guardados en bodegas y que resultan valiosos no sólo para el mundo de la danza y la música”.

El director de la Fonoteca Nacional, Ernesto Velázquez adelantó que el Ballet Folklórico de México contará con un micrositio como parte de la aplicación Musiteca mexicana desarrollada por la Fonoteca Nacional, que reúne el patrimonio musical de concierto tradicional e indígena del país, a través de archivos documentales y sonoros.

Por otro lado, Lidia Camacho destacó que como parte de las actividades de conmemoración del Centenario del Natalicio de Amalia Hernández, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes han programado diversas galas, la entrega de la Presea Cervantina al Ballet Folklórico de México, un documental realizado por el Canal 22 y la publicación de dos libros.

Se trata de la tercera edición de El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, publicado por Fomento Cultural Banamex, que incluye un nuevo apartado resultado de la investigación realizada por Margarita Tortajada del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) del INBA.

El otro volumen, editado por el Cenidi Danza, recoge datos biográficos poco conocidos y la vida personal de la bailarina y coreógrafa, el cual se presentará a finales del año en la gala Homenaje Una vida en la Danza en el Palacio de Bellas Artes.

La gala Homenaje a Amalia Hernández en el Palacio de Bellas Artes se transmitirá vía streaming a través del sitio web livestream.com/inba

 

Arriba