Ecología

Martha Ileana Espejel, de BC, gana Premio al Mérito Ecológico de Semarnat

El Premio consiste en 100 mil pesos para los ganadores por categoría presea y diploma mientras que para los acreedores a menciones honoríficas es de presea y diploma

En cumplimiento a su objetivo, que es el de reconocer a mujeres y hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas que hayan realizado y realicen programas, proyectos y/o acciones en materia ambiental con gran impacto y trascendencia en el desarrollo sustentable de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregará el Premio al Mérito Ecológico en la categoría de investigación, a la doctora Martha Ileana Espejel Carbajal, de Baja California.

El Premio consiste en 100 mil pesos para los ganadores por categoría, presea y diploma, mientras que para los acreedores a menciones honoríficas, es de presea y diploma.

La investigadora nació el 5 de junio de 1955 en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Biología en la UNAM, la maestría en Ecología y Recursos Bióticos en el Instituto Nacional de Recursos Bióticos, el doctorado en Ecología Botánica en la Universidad de Uppsala, Suecia, y una especialidad internacional de Estudios Avanzados sobre Medio Ambiente y Desarrollo (LEAD-Fundación Rockefeller/El Colegio de México).

Desde 1989 trabaja en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como profesora-investigadora y es líder de un grupo interdisciplinario de docentes e investigadores en temas ambientales. Cuenta con 40 años de investigación en el tema de zonas costeras y áridas del país, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3, tiene 155 publicaciones en coautoría y ha dirigido 61 tesis.

Recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología (2005), el Ecology and Society 2011 Award, el Mérito Académico de la UABC (2012) y una Mención Honorífica del Premio al Mérito Ecológico como parte del equipo del programa de la Maestría en Gestión de Ecosistemas Áridos de la universidad mencionada (2014). Además, fue fundadora y  directora del proyecto Etnoflora Yucatenense, en el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos.

Esta merecida distinción data del 8 de abril de 1993, cuando, a iniciativa Luis Donaldo Colosio, entonces Secretario de Desarrollo Social, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de creación del Premio al Mérito Ecológico, el cual establece que el Gobierno de la República entregará este reconocimiento anualmente a persona física o moral mexicana por sus acciones en pro del equilibrio ecológico.

Los convocantes del Premio son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, funge como organizador y Secretario Técnico.

 

El prestigio del Premio radica en su capacidad de convocatoria, su adecuación a los requerimientos del quehacer ambiental del país y a la evaluación objetiva de los candidatos por un jurado ciudadano, calificado e independiente de la Semarnat. Así, este certamen se ha consolidado como el reconocimiento ambiental más importante en México.

En este año se organiza la XXV edición de este concurso, y en su historia se han registrado 2 mil 877 candidaturas, de todas las entidades federativas del país; el menor registro de candidaturas fue en 1998, con 32; y el mayor, en 2014 con 351; este año se registraron 322 candidaturas, siendo el segundo lugar con el mayor número de participantes; se ha premiado a 109 personas físicas y morales; se han otorgado 99 menciones honoríficas, y 31 menciones especiales.

Foto: Ileana Espejel-Semarnat

 

 

Arriba