Cultura

Comunidad artística hará concierto a beneficio de los damnificados del sismo en Oaxaca

El evento será el 7 de octubre en el Teatro de la Ciudad

Con un llamado de solidaridad hacia el pueblo de Juchitán, Oaxaca, devastado por el sismo del pasado 7 de septiembre, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, anunció la realización de un concierto a beneficio de los damnificados, el cual se llevará a cabo el sábado 7 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En el acto de clausura de la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO-CDMX), Vázquez Martín señaló que a raíz del sismo el encuentro “sucedía en medio del dolor y la tragedia”; ante ello, agregó, se abrieron 11 Centros de Acopio en diferentes recintos de la Secretaría de Cultura capitalina, como la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faro Oriente, Aragón, Milpa Alta, Indios Verdes y Tláhuac) y los centros culturales Ollin Yoliztli y José Martí.

“Hay que dar muestras de solidaridad. La Ciudad de México revivió de los sismos, sabe lo importante que es la participación ciudadana”, dijo, e informó que un grupo de artistas juchitecos, convocados por el maestro Francisco Toledo, “nos pidió que se abriera aquí, en la Fiesta de las Culturas Indígenas, un espacio de colecta civil ciudadana para el pueblo de Juchitán. Esos artistas, que lo acompañaron en el escenario, son los escritores Natalia Toledo y Mardonio Carballo, el artista visual Demián Flores y el cantautor Feliciano Carrasco.

Con la voz quebrada por el dolor de sus hermanos juchitecos, en el Escenario Principal de la FCIPBO-CDMX, la poeta Natalia Toledo agradeció que la fiesta haya abierto sus brazos para instalar un Centro de Acopio, donde este domingo 10 de septiembre se recibieron alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.

“Es urgente que pongamos ese granito de arena que hará la diferencia, porque Juchitán no tiene comida, no tiene manera de comprar. La gente que tiene recursos tampoco puede comprar comida. Muchas personas están en la desesperación y nosotros estamos haciendo estas colectas para continuar, porque la desgracia fue muy grande”, comentó Toledo.

Ante el público que asistió a la clausura, la poeta juchiteca expresó que su pueblo en el Istmo de Tehuantepec “prácticamente desapareció, la gente que sobrevivió está durmiendo en las calles por la devastación de sus casas, situación que empeora por las lluvias”.

“La desgracia es terrible —agregó— y lo único que quiero es darle las gracias a toda la gente que ha venido e ido mi casa —donde también instaló un centro de acopio—. Quiero agradecer especialmente a Eduardo Vázquez porque nos permite utilizar esta fiesta tan importante de la palabra, de la música, para que el Zócalo, que es el alma de México, sirva como centro de acopio”, expresó Natalia Toledo.

El poeta y periodista Mardonio Carballo, por su parte, informó que Francisco Toledo pidió el apoyo de los mexicanos, por lo que la Asociación Civil del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo pusieron a disposición de la gente una cuenta bancaria.

“Francisco Toledo no necesita presentación, es un artista de la cultura mexicana, de la cultura zapoteca. Sin duda, este país no sería lo que es sin los aportes de Toledo, un hombre con una calidad moral intachable. Así que, si ustedes pueden donar, sería maravilloso, estén seguros que, como ha hecho a lo largo de su vida, Francisco Toledo, una vez más, hará la diferencia en este desastre. No dejemos solo a Oaxaca”, subrayó Mardonio Carballo.

Los donativos pueden hacerse al número de cuenta 01 100 47112 con la CLABE 0126 1000 1100 4711 23 en Bancomer.

 

 

Arriba