Cultura

La práctica del juego de pelota entre jóvenes, importante para que conserven una identidad: Marta Turok

Experiencia de identidad y migración entre Oaxaca, la Ciudad de México y Estados Unidos se realizará el próximo domingo

Pieza clave en la constitución de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales A.C., en 1988, fue la antropóloga Marta Turok, para quien la importancia de que se practique el juego de pelota entre las nuevas generaciones recae en que estos conserven una identidad.

Durante la charla “Los juegos de pelota en la actualidad”, que se llevó a cabo este viernes en la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX 2017, la antropóloga dijo estar a favor de que los jóvenes jueguen alguna de las modalidades de este deporte prehispánico en una consola o bien reinventen las reglas.

El juego de pelota, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural y Deportivo de la Humanidad, es uno de los rituales religiosos más importantes de la cultura mesoamericana. Entre las modalidades más representativas en el territorio mexicano se encuentra el juego de pelota mixteca, purépecha, urasca y ulama (esta última practicada en comunidades de Sinaloa).

“Qué bueno que surja una nueva modalidad (del juego de pelota) que se inspire en las antiguas, con sus propios reglamentos; sin embargo, hay que seguir apoyando las modalidades tradicionales”, aseguró la académica que a finales de los ochenta del siglo XX apoyara la constitución de asociaciones de deportes de origen prehispánico en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Sinaloa, como titular de la Dirección General de Culturas Populares.

Junto con la asociación respectiva al entonces Distrito Federal, constituida unos meses antes que en los estados, se cumplió con el mínimo requerido por la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) para permitir la constitución de una Federación Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos.

En la experiencia de Turok, “ha sido muy difícil que algunos estados respeten, vean y den importancia al juego de pelota; por eso creo que la Federación vino a llenar un hueco, a buscar y tratar de que estos juegos tengan reconocimiento y espacios donde se practiquen”.

Advirtió que la función institucional debe dar el primer impulso para la construcción permanente y colectiva de los juegos autóctonos como actividad milenaria de los pueblos originarios, pero es la convicción de las comunidades la que permite que éstos germinen en el contexto actual.

También habló sobre su experiencia al visitar y platicar con practicantes contemporáneos del deporte, quienes constantemente reflexionan sobre sus antepasados.

Entre las características del juego autóctono que destacó la antropóloga, a diferencia del deporte actual, es que los jugadores pueden tener hasta 50 y 60 años de edad. “Al conocerlo, te das cuenta que son juegos de resistencia, no como la forma en que promueven el deporte hoy en día, que a los 30 años ya no sirves. En estos juegos y en estas tradiciones hay sabiduría, y las habilidades que se van adquiriendo a lo largo de la vida son reconocidas en los equipos”, valoró.

Durante este último fin de semana de la Fiesta de las Culturas Indígenas que se lleva a cabo en el Zócalo capitalino, continuarán las exhibiciones y talleres de pelota mixteca y purépecha con especialistas y jugadores, en un horario de 11:00 a 17:00 horas.

El último día del encuentro, el próximo domingo 10 de septiembre, a las 10:00 horas también se realizará una mesa de discusión titulada “El juego de pelota mixteca, una experiencia de identidad y migración entre Oaxaca, CDMX y EUA”, en la que participarán los integrantes de la Asociación de Pelota Mixteca CDMX Juan Mario Pérez y Fidel Salazar Rosales, moderados por Ana Claudia Collado García.

 

 

Arriba