Ecología

Feliciano Pérez Díaz ganador del Premio al Mérito Ecológico

Este año se registraron 322 candidaturas siendo el segundo lugar con el mayor número de participantes

José Feliciano Pérez Díaz, de Ciudad Madero, Tamaulipas, es otro de los destacados mexicanos que se hizo acreedor al Premio al Mérito Ecológico 2017 en la categoría individual, con proyectos que ha implementado con sus alumnos, entre los que destacan: Reciclando energía saludable, Talleres de elaboración de composta y lombricultura y Sustentabilidad en acción, este último nominado como el mejor en el área de Ciencias  Naturales y Ambientales de la Feria Nacional de la Ciencia e Ingeniería Tamaulipas 2015.

Pérez Díaz nació el 9 de junio de 1980, en Ciudad Madero, Tamaulipas. Estudió la licenciatura en Educación Media Superior, en la Normal Superior del Sur de Tamaulipas y la maestría en Metodología de la Enseñanza, en el Instituto Mexicano de Posgrados. Cuenta con 14 años de trayectoria docente en la educación media superior.

Bajo su conducción, su escuela fue primer lugar en acopio de botellas de PET durante siete años seguidos, obtuvo la certificación como Escuela Verde Líder Ambiental 2011-2013 por parte de la Semarnat y recibió el Premio Estatal de la Juventud en 2008, 2010 y 2013 en la Categoría Protección al Ambiente.

El Origen del Premio

El 8 de abril de 1993, a iniciativa del licenciado Luis Donaldo Colosio, entonces Secretario de Desarrollo Social, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de creación del Premio al Mérito Ecológico, el cual establece que el Gobierno de la República entregará este reconocimiento anualmente a persona física o moral mexicana por sus acciones en pro del equilibrio ecológico.

Su Objetivo

Reconocer a mujeres y hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas que hayan realizado y realicen programas, proyectos y/o acciones en materia ambiental con gran impacto y trascendencia en el desarrollo sustentable de México.

Los Convocante

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, funge como organizador y Secretario Técnico.

Su Prestigio

El prestigio del Premio radica en su capacidad de convocatoria, su adecuación a los requerimientos del quehacer ambiental del país y a la evaluación objetiva de los candidatos por un jurado ciudadano, calificado e independiente de la Semarnat. Así, este certamen se ha consolidado como el reconocimiento ambiental más importante en México.

 Las Estadísticas

Este año se organiza la edición XXV de este concurso. En su historia:

  • Se han registrado 2, 877 candidaturas, de todas las entidades federativas del país.
  • El menor registro de candidaturas fue en 1998, con 32; y el mayor, en 2014 con 351.
  • Este año se registraron 322 candidaturas, siendo el segundo lugar con el mayor número de participantes.
  • Se ha premiado a 109 personas físicas y morales.
  • Se han otorgado 99 menciones honoríficas.
  • Y 31 menciones especiales.

 

El Objetivo

Reconocer a mujeres, hombres, grupos comunitarios, instituciones públicas y privadas, así como a organizaciones de la sociedad civil que hayan realizado y realicen acciones, proyectos y/o programas orientados a reducir los impactos del cambio climático y contribuyan a la sustentabilidad en México, mediante la construcción y/o el fortalecimiento de capacidades.

Los Participantes y categorías

Se registraron candidatos y candidatas de todas las entidades federativas del país, quienes participaron en alguna de las siguientes categorías: Comunitaria, Cultura y comunicación ambiental, Educación ambiental formal, Educación ambiental no formal, Investigación, Individual y Jóvenes.

Los Reconocimientos

Para los ganadores del Premio: cien mil pesos por categoría, presea y diploma. Para los acreedores a menciones honoríficas: presea y diploma.

 

 

 

Arriba