México

“Somos uno más”, programa de la IBERO para incluir a jóvenes con discapacidad

Foto: IBERO

El modelo ‘Somos Unos Más’ cumple tres años y podría replicarse en otros planteles educativos

‘Somos Uno Más’, el programa de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México de inclusión educativa y social para jóvenes con discapacidad intelectual, cumplió tres años de brindar una formación integral que promueve el desarrollo de habilidades para la vida adulta autónoma de sus integrantes.

A través de ‘Somos Uno Más’, jóvenes hombres y mujeres pueden transitar por espacios escolares de educación superior y vivir una experiencia universitaria adecuada a sus intereses y habilidades dentro de la IBERO, institución que considera la inclusión de jóvenes con discapacidad un recurso de aprendizaje para los estudiantes del programa y para toda la comunidad.

La maestra María Edith Reyes Lastiri, coordinadora de ‘Somos Uno Más’, explicó que el programa tiene dos áreas que constituyen su base. Una parte integral, en las que cursan materias de reflexión universitaria; y otra de inclusión, a través de actividades culturales, deportivas y prelaborales.

En este último apartado, Reyes detalló que las y los alumnos del programa reciben a través de sus talleres o de actividades prácticas una formación en competencias pre-laborales genéricas, como son: analizar el contexto (en dónde estoy y quién es mi jefe), llegar temprano, no faltar, solicitar ayuda y mejorar el desempeño.

Aunque el programa está inserto dentro de una Universidad, “sabemos que nuestros estudiantes no van a terminar una licenciatura, por supuesto; pero también sabemos que mejoran sus competencias para ser más autónomos y más autodeterminados”, afirmó la maestra.

La coordinadora agregó que en tres años de existencia, cumplidos el pasado 1 de septiembre, ‘Somos Uno Más’ ha atendido a 34 jóvenes, de los cuales 13 han egresado, y algunos de ellos trabajan actualmente gracias al desarrollo de competencias prelaborales; en tanto que 16 están inscritos en el periodo Otoño 2017.

Asimismo, se ha logrado estructurar un modelo educativo para personas con discapacidad intelectual, que se espera a futuro pueda replicarse en otros planteles, posiblemente del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), al que pertenece la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Aniversario

Como parte del festejo del Tercer Aniversario de ‘Somos Uno Más’, programa perteneciente al Departamento de Educación de la IBERO, en el foro universitario El Cardoner se realizó un recital musical que ofrecieron Paulina Méndez y Kenji Tsutsumi, alumnos del programa; así como Rodrigo Archundia, joven con discapacidad intelectual y estudiante del Conservatorio Nacional de Música, quien acudió como invitado especial.

También se llevó a cabo la inauguración de una exposición de pintura, grafiti y cerámica de trabajos elaborados por el estudiantado de ‘Somos Uno Más’, que son mostrados en el Salón de usos múltiples del Centro Cultural y Deportivo Enrique Torroella de la IBERO. Ambas actividades artísticas se llevaron a cabo gracias a la colaboración de la Coordinación de Difusión Cultural de la IBERO.

Entre las personas que acudieron al aniversario, además de las ya mencionadas, también estuvieron el Dr. Martín Torres Sauchett, coordinador de Difusión Cultural; Dra. Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación; Lic. María del Socorro Lobato Alba, enlace Institucional de Programas de Inclusión Educativa; Manuela Duclaud, Mariana Martínez y Ana Teresa Ávila, estudiantes de ‘Somos Uno Más’; y el profesor Érick Salinas, responsable del Taller Cultural de Teclado (quien brindó su testimonio docente).

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba