Estados

Normalistas de Ayotzinapa roban pipa y otros vehículos en Chilpancingo

Se logró la detención de 12 estudiantes que posteriormente fueron puestos en libertad sin que se les hiciera ningún cargo

Muy activos estuvieron este miércoles los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, secuestrando una pipa cargada de combustible, autobuses de pasajeros y vehículos de diversas empresas distribuidoras de alimentos, lo que provocó la movilización de la Policía antimotines y la detención de 12 normalistas.

De acuerdo a información y gráficas difundidas en las redes sociales, en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, los normalistas robaron una pipa cargada con más de 10 mil litros de gasolina, así como autobuses de pasajeros, los cuales usaron para escoltar el vehículo que transportaba el combustible, hacia el plantel donde, se supone, reciben instrucción académica.

En el trayecto hacia la Normal, ubicada en el municipio de Tixtla, Guerrero, otro de los autobuses secuestrados por normalistas, se encontró de frente con un camión de policías antimotines y para evitar ser detenidos ordenaron al chofer aventar la unidad hacia el vehículo oficial. Se logró la detención de 12 estudiantes, los cuales posteriormente fueron puestos en libertad sin que se les hiciera ningún cargo.

Pero no solo fue la pipa y los autobuses, los normalistas de Ayotzinapa también robaron unidades de Bimbo y Coca Cola las cuales trasladaron a su plantel. Además, privaron de la libertad a cuatro elementos de la Policía antimotines.

Al respecto, el Comité de Padres y Madres de Ayotzinapa, emitió un comunicado en el que aseguran que a las 8 de la mañana de este miércoles, alrededor de 60 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se trasladaron a Chilpancingo para realizar actividades de boteo, y que al ir de regreso a Tixtla a la altura del punto denominado el túnel, la Policía Estatal disparó en varias ocasiones a las llantas del autobús 1512 de la línea Estrella de Oro.

Subrayan en su escrito que «estudiantes y padres y madres de los 43 condenamos la artera agresión a nuestros jóvenes y exigimos un alto a la represión y  criminalización de Ayotzinapa, alto al uso excesivo de la fuerza contra nuestros compañeros y al uso de armas en manifestaciones públicas».

Sin mencionar que los jóvenes fueron detenidos para obligarlos a liberar los vehículos robados, los padres señalaron: «Pedimos una investigación contra los policías que dispararon al autobús 1512 y a la cadena de mando, que sean procesados y sancionados».

Argumentan: «Otra vez Ayotzinapa pone los detenidos, otra vez las balas de la Policía corrupta y criminal contra nosotros. Pero les decimos que no frenarán nuestra lucha y anhelos de verdad y justicia y presentación con vida de nuestros 43. Si por levantar la voz y exigir verdad y justicia nos van a seguir disparando, correremos el riesgos tenemos 43 motivos para hacerlo».

 

 

Arriba