Cultura

Expo Tápame con tu rebozo en el Museo Nacional de Culturas Populares

Este tipo de rebozos que nos lleva de 20 a 22 días hacerlo, están de moda entre las jóvenes y gusta mucho

Este jueves, en el Museo Nacional de Culturas Populares, se inauguró la exposición «Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano 2017», con la participación de 54 grupos de artesanos textiles de 16 estados de la República, la cual estará abierta al público hasta el próximo 17 de septiembre.

“Es un evento muy significativo porque el rebozo es parte de la indumentaria de muchos pueblos y de las comunidades indígenas del país. Es una seña de identidad no nada más de una región sino un elemento simbólico de la cultura”, destacó Jacinto Armando Chacha Antele, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

El funcionario estuvo acompañado del director  del Museo Nacional de Culturas Populares, Rodolfo Rodríguez Castañeda, la directora de promoción e investigación, Esther Hernández y la subdirectora de Arte Popular Amparo Rincón.

La muestra se conforma por rebozos de algodón, seda, artisela, de patakua, emplumados, deshilados; teñidos con tintes naturales o en color natural; tejidos en telar de cintura o de pedal; con rapacejos o sin ellos, forman parte de la exposición que permanecerá hasta el 17 de septiembre. Además de poder adquirir algunas de estas prendas, el público podrá encontrar joyería de plata y ámbar, objetos en barro, grabados, dulces y gastronomía tradicional.

También se impartirán talleres gratuitos como Bordado mazahua, a cargo de Jan Christian Mata Ferrer el jueves 14, de 16:00 a 18:00 horas; Muñecas rarámuris, el jueves 13, de 12:00 a 14:00 horas, y Cómo usar tu rebozo, que dará Camelia Ramos, el viernes 15, de 12:00 a 14:00 horas.Inscripciones [email protected]. Tel. 41550355/56.

La creatividad, el colorido y calidad del trabajo de artesanos mazatecos, zapotecos, tzotziles, nahuas, mazahuas, ñahñú, mayas y mixes está presente en la feria artesanal que permite conversar con los productores y conocer su proceso de trabajo.

En representación los participantes, la artesana rarámuri Todos los Santos Dolores Villalobos señaló que gracias a esta exposición “podemos difundir nuestro trabajo y nuestros pensamientos que es de donde nacen las  artesanías que hacemos con nuestras manos. Se trata de no olvidar lo que nos dejaron nuestros antepasados”. 

Estela Zárate, de la organización Bienhi de San Francisco Cajonos, Oaxaca, consideró que el rebozo está recobrando fuerza entre las nuevas generaciones, lo que los ha llevado a generar nuevos diseños y  mezcla de materiales que permitan tener precios más accesibles.

“Somos 10 socios, todos zapotecos, que trabajamos todo el proceso desde la siembra del árbol, la crianza del gusano de seda, la obtención del hilo, teñido y tejido de las prendas. Ahora estamos tratando de hacer rebozos con seda y algodón o incluso más cortos porque hemos visto que a las chicas también les gusta usarlos a manera de bufanda”.

 Otro ejemplo es el caso de Cecilia Bautista, originaria de Ahuirán, Paracho de Verduzco, en Michoacán, quien participa con rebozos hechos en telar de cintura entre los que sobresalen aquellos que incorporan plumas en la parte de los flecos. “Este tipo de rebozos que nos lleva de 20 a 22 días hacerlo, están de moda entre las jóvenes y gusta mucho”, dijo la artesana purépecha.

 Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano 2017 se puede visitar hasta el 17 de septiembre en un horario de 10:00 a 20:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289, colonia del Carmen, Coyoacán. La entrada es libre.

Arriba