Mujer

Mujeres embarazadas deben extremar precauciones contra picaduras de moscos

Esos mosquitos ahora están en Sudamérica, Centroamérica y partes del Caribe, donde se han observado brotes del virus

El Virus Zika continúa siendo una preocupación especialmente por el riesgo que éste representa para las mujeres embarazadas, ya que el peligro de este virus es que puede causar un defecto de nacimiento llamado microcefalia en fetos, que resulta en discapacidades a largo plazo.

Ante la propagación del virus en Sudamérica, Centroamérica y partes del Caribe, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de viaje de nivel 2, la cual indica que las personas de alto riesgo como embarazadas, deberían considerar retrasar su viaje.

Al respecto, el doctor Pritish Tosh, especialista en Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo, dijo que, “para infectarse con el virus del Zika, es necesaria la picadura de un mosquito portador del virus. No se puede contraer la infección por tan solo sentarse junto a alguien que está infectado, sino que es necesario exponerse a un mosquito infectado. Esos mosquitos ahora están en Sudamérica, Centroamérica y partes del Caribe, donde se han observado brotes del virus”.

 

Dijo que por el momento no existe tratamiento para el virus del Zika, así que la mejor manera de prevenirla es evitar las picaduras de mosquitos. Señaló que en temporada de lluvias, en zonas con mucha vegetación o hasta en domicilios donde hay muchas plantas, «o en lugares donde hay cacharros en donde se puede acumular agua, hay muchas probabilidades de que los mosquitos se reproduzcan, por lo que hay que tomar medidas para evitar su proliferación y sus picaduras».

 

Arriba