Espectáculos

Tonana, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Tonana afirmó que para esa velada compartirá escenario con artistas mexicanos que tejen su música y crean nuevos lenguajes

El próximo 1 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se presentará la artista oaxaqueña, Tonana, quien ofrecerá un concierto para celebrar con su público, 25 años de trayectoria musical con la presentación de «Con el viento», material integrado por “Noche de bodas”, tema que da título al disco, “Donde pongo la vida pongo el fuego” y “Todas las palabras”.

 Con el concepto Tonana sin muros, la intérprete, quien ha dejado claro que ningún proyecto musical es igual a otro y que posee un sello particular, dará un espectáculo en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con el cual refuerza la idea de que la música no tiene muros, pues tendrá invitados especiales.

Tonana afirmó que para esa velada compartirá escenario con “artistas mexicanos que tejen su música y crean nuevos lenguajes”, con quienes ha entablado una amistad estrecha, además de haber disfrutado de su talento durante mucho tiempo y han enriquecido su camino musical.

La intérprete estará acompañada por Alyosha Barreiro —músico, productor y artista sonoro mexicano con más de 26 años de experiencia—, Zal Sissokho —cantante y bailarina senegalés de una de las familias que continúan la tradición griots, fusionando ritmos tradicionales y modernos— y Self-Sabotaje, trío juvenil integrado por Carla Valverde (vocalista y compositora), Jordi Zindel (guitarrista, tecladista y productor) y Alejandro Barney (saxofonista), quienes a través de la improvisación musical mantienen su esencia.

La artista oaxaqueña sostiene que ha trabajado para mantener la congruencia de su estilo musical, la cual no es lineal, sino que la ha llevado por distintos caminos, un viaje que refleja diversidad cultural y que transmitirá en su presentación del 1 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La cantante puntualizó que el espectáculo está dividido en dos partes: temas en lenguas indígenas y los compuestos en castellano. “La propuesta nace del sincretismo cultural del país y de las lenguas indígenas”, comentó la cantautora, quien difunde su música en lenguas mexicanas y extranjeras, además de versiones alternativas de canciones representativas de las diferentes culturas del mundo.

 Tonana se ha presentado en el Midem en Cannes como revelación del World Beat y sus canciones, que siempre ha grabado de manera independiente, han sido retomadas por disqueras como Milan Records, Putumayo, Windham Hill Records y EMI.

 La cantante ha defendido su identidad musical al construir una estética comprometida para seducir a sus escuchas a través de su creatividad.

Tonana sin muros, se presentará el domingo 1 de octubre a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: de 190 a 670 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

 

Arriba