Ciencia y tecnología

Sismo sabatino, réplica del sucedido el 7 de septiembre: servicio sismológico nacional

De 6.1 grados, el epicentro fue en Unión Hidalgo, Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM informó que el movimiento sucedido este sábado a las 7:52 horas, de 6.1 grados de magnitud con epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca, fue una réplica del ocurrido el pasado jueves 7 de septiembre de 8.2 grados.

“Se trató de una réplica del sismo principal del 7S, el cual fue muy grande en magnitud por su carácter intraplaca, es decir, la Placa de Norteamérica subdujo por debajo de la Placa de Cocos lo que ha llevado a un ‘reacomodo’ de toda la zona. Hasta el momento se han registrado 4 mil 287 réplicas, una de éstas ocurrida la mañana de hoy”, explicó.

En conferencia de medios realizada en las instalaciones del SSN en Ciudad Universitaria, la también investigadora del IGf, dejó en claro que cada sismo y sus réplicas se comportan de manera diferente, por lo que subrayó que no hay forma de decir “cuándo y cómo vendrá otro movimiento.”

Explicó que está descartada la relación de los movimientos del 7 y 19 de septiembre, por la distancia en tiempo y espacio (12 días y 600 kilómetros de sus epicentros), pero “se encuentra bajo estudio de especialistas” si es que hubiere alguna conexión.

Magnitud e intensidad

La jefa del SSN pidió tener especial atención a la diferencia entre magnitud e intensidad en un sismo. “El del 19S de 7.1 fue un sismo más pequeño porque emitió menos energía, sin embargo fue más intenso para la CDMX, debido a la cercanía del epicentro (Morelos-Puebla) y por los efectos del Lago de Texcoco, por eso la gente lo sintió más fuerte que al ocurrido el 7S de 8.2.”

Asimismo, aclaró que ya no son las mismas metodologías, ni los mismos instrumentos de medición, por lo que ya no se denomina escala de Richter. “La magnitud ya no se mide en grados, la escala es ‘Magnitud de momento sísmico’”.

En su oportunidad, Leonardo Ramírez Guzmán de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, expuso que lo que ocurre en la Ciudad de México es muy particular, ya que la urbe está sobre el Antiguo Lago de Texcoco.

“En el curso de casi 500 años lo hemos llenado con depósitos que provocan esos intensos y anómalos movimientos, lo que ocurrió el 19S, es lo que técnicamente se llama Efecto de Cinturón, las edificaciones colapsadas están ubicadas en la zona de transición”, dijo.

Mensaje

Xyoli Pérez Campos, aseguró que “hemos vivido dos de los sismos más importantes de nuestra historia como país”, por lo que es natural sentir ansiedad, no obstante pidió en todo momento mantener la calma.

“Nuestro país es altamente sísmico, tenemos que estar preparados no preocupados todos los días. Ante la calma podemos reaccionar mejor”, señaló.

Finalmente, Hugo Delgado, director del IGf de la UNAM, hizo un llamado a evitar la transmisión de información sin rigor o falsa, además de tener en cuenta las indicaciones que emite el SSN, cuya información fidedigna y que coloca de manera transparente en sus diversas plataformas de comunicación.

 

 

Arriba