Estados

Está garantizado el abasto de agua y alimentos en Chiapas: Sedesol

Se cuida que tengamos primero una solución flexible que nos permita avanzar rápido y sobre todo generar una condición de certidumbre

TUXTLA GTZ, Chis.- Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que en la entidad se tiene garantizado el abasto de agua, leche y alimentos, así como el suministro de energía eléctrica al cien por ciento, en las localidades afectadas, luego de hacer un balance de la respuesta del gobierno de la República ante los efectos del sismo del pasado 7 de septiembre.

Agregó que regresaron a clases un millón 300 mil estudiantes en más de 14 mil planteles plenamente certificados por autoridades de protección civil. Junto a esto, se ha normalizado el tránsito en carreteras federales y estatales.

El funcionario federal resaltó que se ha iniciado ya la demolición de viviendas que resultaron con daños severos y se lleva a cabo la remoción de escombros.    “Ya tenemos mil 100 casas que hemos logrado derribar en estos días contando con el apoyo invaluable de elementos del Ejército Mexicano». En Paredón, municipio de Tonalá, por ejemplo, se han logrado avances importantes. Se cuenta con la participación de 35 empresas, más de 300 máquinas y 800 personas trabajando en distintos puntos del estado.

Destacó que el gobierno de la República habrá de acompañar con recursos materiales y asesoría al esfuerzo de reconstrucción del estado. “Tenemos que buscar que la gente normalice su vida de la mejor manera posible, indicó.

Al concluir las tareas del censo de daños, el subsecretario García Bejos precisó que en los municipios registrados como los más afectados por el sismo, se tienen cuantificados a 250 mil  damnificados, 58 mil 635 viviendas con algún tipo de afectación; de las cuales cinco mil 495 tienen daño total, once mil 301 con daños parciales y 41 mil con quebrantos menores, que pueden ser habitables.

Indicó que la mayoría de los casos, alrededor del 90 por ciento, se ubican en 27 municipios de las regiones Centro, La Frailesca e Istmo-Costa. “Aquí hay obviamente de mayor a menor afectación y se tiene  una situación muy distinta, pero estos son los 27 municipios que hemos considerado, con la mayor parte de los daños y se concentra hacia la franja ubicada en la costa”, precisó.

Dijo que en la etapa de reconstrucción dependemos en gran parte del propio trabajo que van a hacer las comunidades en coordinación con autoridades municipales y estatales. “Yo diría que lo más importante de lo que hemos visto y de lo que ha pasado en estos días en Chiapas, es que estamos trabajando con mucho diálogo social”.

Precisó que la idea es que, con la concurrencia tanto de recursos federales, entre ellos los del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los recursos del propio gobierno del estado y los del Fondo de Aportación de Infraestructura Social (Fais) “podamos hacer intervenciones que nos permitan garantizar que cuidemos que en el camino, la gente no quede lesionada en su nivel de vida y de servicios”.

Para ello, comentó, se cuida que “tengamos primero una solución flexible, que nos permita avanzar rápido y sobre todo generar una condición de certidumbre”.

García Bejos resaltó que en los últimos días se han desplegado más de cuatro mil 200 servidores públicos en todo el estado y se ha establecido un mecanismo de coordinación entre las instituciones participantes de  los tres órdenes de gobierno a fin de atender las necesidades de los chiapanecos en zonas de mayor afectación.

“Para el tamaño del estado y la dispersión poblacional y de los daños que tenemos, la verdad es que se está haciendo un ejercicio bien importante en la etapa de emergencia y con este despliegue estamos arrancando la fase de la reconstrucción”, puntualizó.

Arriba