Columnas

¿Dónde están los responsables del colegio Rébsamen?

Ahora resulta que muertos los niños de la Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la delegación Tlalpan, nadie del Gobierno de la Ciudad de México es responsable.
La delegada en Tlalpan le echa la culpa a las autoridades del Gobierno central, pero nada dice de su antecesora, la perredista Maricela Contreras, acusada durante su administración de sobornar empresarios y dar permisos a diestra y siniestra, y mucho menos de los anteriores delegados, todos ellos del PRD.
Apenas el lunes 25 de septiembre, Sheinbaum informó que el Colegio Enrique Rébsamen estaba bien construido y tenía todos los papeles en regla. Subrayó que la instancia responsable del uso de suelo corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno capitalino.
Peor aún, dijo que la seguridad estructural del edificio es responsabilidad de un director de Obras y un corresponsable de seguridad estructural, ya que este año, mediante un dictamen de junio de 2017, se confirmó que estaba bien construido y en tiempo para hacer adecuaciones.
Aseguró que el expediente de la escuela está en regla desde 1983 en que inició su construcción y que aunque hay algunas suspensiones, fechadas en 2010 y 2014, la escuela pagó sus multas.
En tanto, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera también se lavo las manos y dijo que la SEP y las delegaciones son las que deben responder por la integridad estructural de las escuelas particulares.
Destacó que los trámites de uso de suelo son responsabilidad del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México y de la delegación y que el gobierno capitalino no tiene ninguna responsabilidad.
Al respecto, Meyer Klip Gervitz, titular del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México señaló que el dueño o representante legal del Colegio Enrique Rébsamen en lugar de cumplir lo solicitado en  la resolución decidió irse por la vía  de la impugnación, presentando un juicio de nulidad ante el Tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, por lo que el procedimiento de verificación del INVEA no se encontraba firme.
Subrayó que el INVEA no revisa asuntos de Protección Civil pero reconoció que fue sancionado y separado de su cargo el subdirector jurídico del Instituto que él dirige.
En tanto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño indicó que la delegación Tlalpan debe responder por el derrumbe del Colegio y agregó que la delegación es la encargada de avalar el uso de suelo y los protocolos de protección civil, los cuales envía a la SEP para avalar a la institución educativa.
La mañana de este martes 26 de septiembre, Claudia Sheinbaum ofreció una conferencia de prensa en la que dijo mucho y no dijo nada. Nuevamente repartió culpas, mostró infinidad de imágenes de documentos y reiteró que el edificio no será demolido hasta que se haga un nuevo peritaje. Solo ganar tiempo.
Así ha sido el rosario de declaraciones de los responsables de esta Ciudad, mientras 19 niños murieron bajo toneladas de concreto por la corrupción que priva en la mayoría de delegaciones que ahora, con la nueva reforma se convertirán en alcaldías y los titulares se podrán reelegir hasta por un periodo más, como premio a su «magnifico desempeño», pues seguramente muchos de los actuales 16 delegados se formarán para repetir cargo.
Y qué decir de Claudia Sheinbaum, que pretende la Jefatura de Gobierno de la CDMX, nada menos que por seis años, pero ni idea tiene de lo que pasa ya no digamos en toda la Ciudad, en la delegación Tlalpan que administra para Morena, su partido.
Arriba