Policiaca

Histórica sentencia a un hombre por trata de personas en EdoMéx

Es la sentencia más alta que se ha dictado en la historia de este país y en toda Latinoamérica por el delito de trata de personas en cualquiera de sus modalidades

TOLUCA, EdoMéx.- Jorge Tomás Rojas purgará una condena de 99 años y seis meses de prisión, por su participación en el delito de trata de personas en las modalidades de mendicidad ajena y explotación sexual, informó Dilcya Samantha García Espinoza De los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

Indicó que este hombre fue detenido en noviembre del 2015,  y luego de que el Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su participación en el delito de trata de personas en las modalidades de mendicidad ajena y explotación sexual, se le dictó la sentencia arriba señalada.

En conferencia de prensa, García Espinoza refirió que «esta sentencia condenatoria cobra relevancia no sólo porque se le dio acceso a la justicia a una mujer que fue víctima de los más deleznables delitos, sino que además es la sentencia más alta que se ha dictado en la historia de este País, y en toda Latinoamérica por el delito de trata de personas, en cualquiera de sus modalidades, y por ello esta Institución y este Estado sientan un precedente en la lucha por el respeto pleno de los derechos de las mujeres”, explicó.

El Ministerio Público de esta Institución aportó las pruebas necesarias para que la Autoridad Judicial dictara esta sentencia condenatoria en contra de este individuo, quien durante varios años obligó a su esposa a mantener relaciones sexuales con otros hombres, y de igual manera la obligaba a pedir dinero en la calle, además de maltratarla psicológica y físicamente, ya que la mujer era víctima de constantes golpizas y amenazas por parte del ahora sentenciado.  

Los hechos por los que fue sentenciado se registraron en el mes de febrero del año 2010, cuando la víctima y su hija, de entonces 5 años, comenzaron a vivir con el ahora sentenciado en un domicilio en la colonia Juárez, del municipio de Nicolás Romero. Desde los primeros meses que inició vida conyugal con su pareja, este sujeto se tornó agresivo y comenzó a maltratarla, tanto a ella como a su hija. Este individuo consumía diversas drogas, lo que provocó que el ambiente familiar fuera sumamente violento.

Posteriormente en el año 2013, este sujeto comenzó a obligar a su concubina a sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero, y si ésta no accedía la amenazaba con llevarse a su hija y desaparecerla. A finales de ese año la obligó a pedir limosna en diversas zonas del municipio de Nicolás Romero.

En septiembre de 2015, la víctima pudo escapar del inmueble que habitaba con su pareja, y con ayuda de sus padres denunció ante esta Fiscalía General a Jorge Tomás Rojas por los delitos de violación y trata de personas. Con las diligencias realizadas por el personal especializado de la Fiscalía de Trata de Personas, se determinó que la víctima presentaba un estado de vulnerabilidad muy grave al haber sufrido violencia física y moral, bajo las siguientes circunstancias:

•           Era golpeada con diversos objetos y azotada contra la pared, también atada de pies y manos a un tendedero y posteriormente obligada a pedir limosna.

•           Era amenazada constantemente; si denunciaba a su pareja, éste le decía que no iba a estar encerrado toda la vida, y que una vez en libertad mataría a su hija.

•           Era obligada a consumir drogas.

•           La víctima no controlaba ni tenía acceso al dinero que ganaba.

•           Fue abusada sexualmente durante años por el sentenciado.

Una vez que el personal especializado de esta Institución tuvo conocimiento de estos hechos, la victima recibió una medida de protección en un albergue especializado para mujeres víctimas de violencia, en donde accedió a todo el apoyo psicológico y de trabajo social necesario para estabilizarla.

Con la denuncia interpuesta ante esta Institución, y con la víctima segura en uno de los albergues, comenzaron las diligencias correspondientes para dar con el paradero de este sujeto, detenerlo y presentarlo ante un Juez. Derivado de lo anterior, el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de Jorge Tomás Rojas, misma que fue otorgada y cumplimentada.

Luego de ser aprehendido, este individuo quedó a disposición de un Juez, autoridad que lo vinculó a proceso y previo proceso legal, le dictó la sentencia respectiva por el hecho delictuoso de Trata de Personas en sus modalidades de Mendicidad Ajena y Explotación Sexual, además le fijó una multa de 4 millones 314 mil 427 pesos, además de 36 mil pesos como concepto de reparación del daño.

Arriba