Turismo

En 16 meses, Querétaro captó 13 mil millones de pesos por concepto de turismo

La Ruta Arte, Queso y Vino es uno de los productos turísticos de mayor crecimiento en el estado

Querétaro se ha consolidado como un destino turístico en pleno crecimiento, informó el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Hugo Burgos García, quien agregó que en el último periodo de gobierno se registró la llegada de 2.7 millones de turistas, lo que representó un incremento del 10.2% con respecto a lo registrado en el Primer Informe de la actual administración.

Durante la presentación de los logros, acciones y proyectos que se realizaron en el periodo que abarca el Segundo Informe de Gobierno de la actual administración, indicó que en lo que respecta a los indicadores de turistas noche, en este periodo de gobierno, se tuvo un incremento del 12.7% alcanzando los 5.1 millones. Por concepto de derrama económica, el estado de Querétaro captó más de 13 mil millones de pesos en el periodo comprendido entre junio de 2016 y septiembre de 2017.

Dijo que el promedio de ocupación hotelera en el estado, se mantuvo en el 56% en este periodo, mientras que la ciudad capital, alcanzó el 60%. Mientras que, en convenio con la Secretaría de Turismo Federal, se invirtieron 210 millones de pesos en diversas obras de infraestructura, así como proyectos de desarrollo turístico.

Entre ellos, agregó, se encuentran: la Iluminación artística en el Templo de Santa Rosa de Viterbo, la Regeneración Urbana de la Calle Pedro Urtiaga en la cabecera municipal de Corregidora, ejecución de obras de mejoramiento de imagen urbana en las principales calles de Bernal, Tequisquiapan, Amealco y Querétaro; así como la construcción de la primera y segunda etapa del Malecón Río Adentro, en la presa de Jalpan de Serra, y la señalética integral de la Ruta Arte, Queso y Vino.

El funcionario estatal comentó que en materia de Turismo de Reuniones, en el último periodo de gobierno, la Secretaría de Turismo apoyó 227 eventos, mismos que atrajeron la visita de más de 305 mil personas y generaron una derrama económica en hospedaje de casi 500 millones de pesos.

En el Querétaro Centro de Congresos, se realizaron en este mismo periodo, 171 eventos, donde participaron más de 1 millón 400 mil personas, apuntó Burgos García.

Afirmó que con el objetivo de mejorar la competitividad turística en el estado, en el periodo que abarca el segundo informe de gobierno, se realizaron jornadas de cultura turística en primarias y secundarias públicas de los 18 municipios donde a través de actividades lúdicas, los alumnos conocen los principales atractivos turísticos del estado y se les inculca el arraigo hacia su estado. Más de 17 mil niños y jóvenes participaron en estas jornadas.

Se impartieron cursos de capacitación, profesionalización y certificación en materia turística, donde participaron más de 3 mil 700 prestadores de servicios turísticos locales.

El titular de la Secretaría de Turismo, informó también que se realizó un intenso trabajo en la promoción turística de nuestro estado participando en eventos y ferias nacionales e internacionales de gran calado, tales como la Feria Internacional de Turismo de Madrid, el Tianguis Turístico de México y Sabor es Polanco, entre muchos otros; junto con la ejecución de campañas publicitarias a nivel local, nacional e internacional.

La Ruta Arte, Queso y Vino, expuso el secretario, es uno de los productos turísticos de mayor crecimiento en el estado, ya que agrupa a 10 de los 18 municipios y se ha consolidado como la segunda zona vitivinícola más importante del país en cuanto a la producción de vino de mesa. En menos de 10 años, dijo, nuestro estado a pasado de tener 4 casas productoras a 26 en la actualidad.

También, informó que en el presente año se registró la realización de 11 Fiestas de Vendimia, mientras que el año pasado sólo se realizaron 4, lo que refleja el crecimiento del enoturismo en la entidad.

 

Arriba