Ecología

Reintroducen a su medio natural a cóndor de California nacidos en el Zoológico de Chapultepec

Es la primera vez que se liberan ejemplares de Cóndor de California, nacidos y criados en cautiverio en México.

En el marco del Día Mundial de los Animales (que se celebra este miércoles 4 de octubre), el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), informa que los tres ejemplares de Cóndor de California (Gymnogyps californianus) que nacieron en 2016 en el Zoológico de Chapultepec, ya fueron reintroducidos a la vida silvestre.

Este suceso resulta de gran importancia para la conservación de esta especie, toda vez que se encuentra clasificada en peligro de extinción.

Además, se trata de la primera vez que se liberan ejemplares de Cóndor de California nacidos y criados en cautiverio en México.

La reintroducción de estas aves, de nombre «Nakai”, “Mimiteh” y “Ashkii”, se llevó a cabo en días recientes en Punta San Pedro, dentro de la sub-zona del cóndor, ubicada en el Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California.

La liberación fue posible gracias a la colaboración de personal especializado del Zoológico de Chapultepec, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), del Zoológico de San Diego, así como de Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A. C. (ENDESU), grupo interinstitucional que mantendrá un monitoreo constante de estos ejemplares para rastrear sus movimientos a través de telemetría satelital y convencional.

Cabe destacar que el Zoológico de Chapultepec es el único en albergar esta especie en México; el primero en registrar el nacimiento de polluelos de Cóndor de California; y el primero en encabezar la reintroducción a su hábitat natural de ejemplares nacidos en cautiverio; todo ello derivado del Programa de Conservación que mantiene con el Zoológico de San Diego.

Es importante mencionar que la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, a través del Fondo Ambiental Público, fue la que gestionó los recursos necesarios para la contratación de servicios profesionales y científicos, a fin de llevar a cabo actividades de monitoreo y alimentación de las crías.

Una vez reintroducidas a la Sierra de San Pedro Mártir, se le dará seguimiento a sus conductas individuales y grupales para evaluar el éxito en su adaptación al medio silvestre, lo que además permitirá actuar de manera inmediata en el caso de que se presente alguna eventualidad.

Para ello, la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, mantiene un Médico Veterinario de manera permanente en la zona de reintroducción, con la finalidad de participar en el monitoreo y atención medica de los ejemplares.

El Zoológico de Chapultepec continúa trabajando en la conservación de esta especie al ser el único a nivel nacional en mantener dos parejas reproductivas, cuyo logro más reciente fue el nacimiento del cuarto polluelo, en febrero de 2017, el cual fue criado completamente por sus padres.

La reintroducción de los tres cóndores de California es un hecho que consolida los esfuerzos que el Gobierno de la Ciudad de México realiza en materia de conservación y reproducción de fauna, así como el compromiso con la preservación de la vida silvestre no sólo de la capital, sino también de otras regiones del país y, sobre todo, contribuye a los esfuerzos por preservar una especie en peligro de extinción.

 

Arriba