Espectáculos

César Costa inicia distribución de material escolar de UNICEF en zonas afectadas

Volver a la escuela lo antes posible y bajo condiciones seguras después de una emergencia es fundamental para la recuperación emocional de los niños

ATLIXCO, Pue.- Durante la primera entrega de material escolar del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children’s Fund, UNICEF por sus siglas en inglés), a escuelas afectadas por los terremotos en el municipio de Atlixco, Puebla, se contó con la participación de César Costa, Embajador de Buena Voluntad del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Junto con la Representante Adjunta de UNICEF, Pressia Arifin-Cabo, y la secretaria de Educación Pública del estado de Puebla, Patricia Velázquez del Mercado Herrera, Costa habló de la importancia de la educación en la vida de los niños y de su preocupación por su bienestar, en su papel de Embajador de Buena Voluntad y, dirigiéndose a los maestros en particular, señaló durante el evento:

“Creo que en la vida de cada uno de nosotros la figura de un maestro nos ha marcado…. En este caso es muy importante la función de cada uno de ustedes para la vida futura de los pequeñitos tanto de preescolar como primaria. Todos estamos muy asustados, todos nos dimos cuenta de la magnitud de la tragedia que hemos vivido, pero también nos hemos dado cuenta del apoyo, de la solidaridad de la sociedad civil mexicana que es extraordinaria.

Yo llevo 23 años como consejero en el UNICEF y 13 años como Embajador y ya he vivido varios problemas serios que hemos tenido tanto en el sureste como en el norte del país y seguimos luchando. En este caso nos preocupa enormemente la protección física y emocional de los niños para lo cual tenemos que estar nosotros muy bien emocionalmente, para poderles transmitir tranquilidad, seguridad y que en el menor tiempo posible podamos reanudar nuestra vida cotidiana.

Para nosotros en UNICEF es importantísimo la protección tanto física y emocional, como la nutrición e higiene de los pequeñitos….  El esfuerzo de cada uno de ustedes (maestros y maestras) es importantísimo para toda la comunidad … la prioridad sería regresar en las mejores condiciones posibles a los pequeñitos a la escuela nuevamente que les ayude a rehabilitarse emocionalmente”, concluyó Costa.

El material entregado, en lo que UNICEF denomina “Escuela en una Caja” (School in a Box, en inglés) es un conjunto de artículos que sirven para restablecer las actividades educativas luego de una emergencia.

Dependiendo de las necesidades locales, estas cajas pueden contener materiales didácticos de uso general, suministros escolares esenciales, libros, juegos educativos e instrumentos musicales, que permiten que un maestro pueda dar clases, bien sea en un aula temporal, bajo una tienda de campaña o incluso bajo un árbol.

“Volver a la escuela lo antes posible y bajo condiciones seguras después de una emergencia es fundamental para la recuperación emocional de los niños tras un evento traumático como el que vivieron”, indicó la Representante Adjunta de UNICEF.

“Sabemos por la experiencia de UNICEF a nivel global, que cuando un niño se queda fuera de la escuela por razón de desastre durante dos o tres meses, puede quedarse afuera para siempre, y no queremos eso para México,” enfatiza Arifin-Cabo.

En coordinación con la Secretaría de Educación, UNICEF distribuirá inicialmente 100 “Escuelas en una Caja” en el estado de Puebla con capacidad para beneficiar a 4 mil alumnos.

UNICEF ha iniciado también actividades de capacitación en cuanto apoyo psico-social, dirigidas a maestros y maestras en los estados más afectados.

Además de abogar por y apoyar un pronto retorno a la escolaridad (a través de aulas temporales de ser necesario), la organización trabaja intensamente para asegurar la protección física y emocional de todo niño, niña o adolescente afectado, a través de medidas clave como la distribución de insumos de primera necesidad (artículos de higiene, por ejemplo), el acceso a instalaciones sanitarias adecuadas, la prevención de la explotación, el abuso y la violencia en albergues y espacios públicos, la creación de espacios donde los niños puedan jugar en un ambiente seguro y recuperarse de las traumáticas experiencias vividas.

Con miras a ese objetivo, UNICEF inició en semanas anteriores el establecimiento de Espacios Amigables para la Infancia, manejados por trabajadores sociales, psicólogos y educadores, en los que se brinda apoyo psicológico y emocional a los niños afectados. Unos 60 mil niños podrían beneficiarse de las acciones de UNICEF: 20 mil en Chiapas y Oaxaca, y 40 mil en el centro de México.

 

Arriba