Estados

Papa Francisco manda representantes a reconfortar internas del Cefereso 16

Los directivos enviados a México por el Papa Francisco elaborarán un proyecto de apoyo espiritual y emocional a las familias de las víctimas y la población afectada

Con el objetivo de brindar apoyo emocional tras los sismos registrados el pasado mes de septiembre, y como parte del programa de fortalecimiento de la política penitenciaria que impulsa el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia y del trabajo coordinado con asociaciones civiles, los directores mundiales de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro, y el presidente del Consejo Asesor en México, Héctor Sulaimán Saldívar,  se reunieron con personas privadas de la libertad del Centro Federal de Readaptación Social No. 16 Femenil “CPS Morelos”.

Los directivos, enviados a nuestro país por el Papa Francisco para elaborar un proyecto de apoyo espiritual y emocional a las familias de las víctimas y la población afectada, que iniciará en noviembre próximo, escucharon de las internas los momentos de angustia que vivieron al buscar comunicarse con sus familiares luego de los sismos.

Se dijeron consternadas por la tragedia y expusieron su impotencia al no poder prestar su ayuda, pero se dijeron dispuestas a compartir sus alimentos y trabajar en favor de la gente necesitada.

Del Corral comentó además que al Papa Francisco le gustaría entablar una comunicación directa con las internas y mediante una videoconferencia hacerles llegar un mensaje de aliento y esperanza, para lo cual ofreció explorar las posibilidades legales y técnicas que hagan posible este diálogo.

Durante este encuentro, las personas privadas de la libertad hicieron cartas y dibujos de aliento a los niños que quedaron sin hogar en el estado de Morelos y que viven en albergues, las cuales serán entregadas a través de la Fundación. También acordaron que las manualidades que realizan se pondrán a la venta y lo recaudado será destinado a los damnificados de esa entidad. 

En el encuentro también estuvieron presentes funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Durante su visita a México Del Corral y Palmeyro se reunieron con las autoridades civiles y eclesiales para evaluar la situación tras los sismos y planificar las acciones que se desarrollarán en los próximos meses con las comunidades más afectadas. Las acciones a realizarse en nuestro país serán conversadas con las autoridades locales y entregadas luego al Santo Padre.

A los profesionales de Scholas en México se sumará un equipo internacional que ya trabajó con las comunidades educativas afectadas por el terremoto en Arquata, Italia, realizando actividades reparadoras con arte, tecnología y deporte con jóvenes y niños.

Arriba