Estados

Arranca etapa de reconstrucción en municipios de Oaxaca: Ruiz Esparza

Las tarjetas las recibirán las jefas de familia porque las mujeres son el pilar de la familia y mejores administradoras

Luego de los sismos del pasado mes de septiembre que dejaron devastados varios puntos de Oaxaca, el Gobierno de la República ya inició la etapa de reconstrucción y rehabilitación de las casas afectadas en los municipios de Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, el Barrio de la Soledad y Santo Domingo Ingenio, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Durante una gira de trabajo, al reunirse con los ediles de esas localidades, Ruiz Esparza señaló que ya concluyeron prácticamente los trabajos de demolición de las casas que quedaron inhabitables y de limpieza de los lotes, por lo que ahora van a una segunda etapa que es la de reconstrucción y rehabilitación de casas dañadas.

Acompañado por el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, y el director general del Centro SCT-Oaxaca, Javier Lazcano Vargas, Ruiz Esparza pidió a los alcaldes y funcionarios coordinación en la entrega de la tarjeta Fonden-Bansefi, en la que se depositarán los recursos a cada una de las familias afectadas para que lo inviertan en la rehabilitación de sus casas.

Aseguró que se respetó la decisión de algunas familias de no demoler su vivienda a pesar de considerarse inhabitable, solicitaron evitar este trámite y firmaron una carta responsiva.

Respecto a las viviendas que sufrieron daños en los sismos posteriores al 7 de septiembre, el titular de la SCT mencionó que el gobierno estatal se encargará de levantar un nuevo censo, para conocer la magnitud de los daños y trabajar en consecuencia.

Ruiz Esparza solicitó todo el apoyo a la población que reconstruirá sus propias casas, para que estás queden de una mejor calidad, más seguras y dignas para ser habitadas, para ello contarán con asesores especialistas en construcción, y afirmó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que las familias recuperen en la medida de lo posible su patrimonio y recuperen su ritmo cotidiano de vida.

Dijo que estos difíciles momentos son los que le dan razón de ser al servidor público, estar con la sociedad, compartir proyectos de vida  con la comunidad y destacó que 90 mil servidores públicos están comisionados en Oaxaca y Chiapas, y por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, permanecerán hasta que las dos entidades se recuperen.

En Santo Domingo Ingenio, a nombre del Ejecutivo federal el secretario de Comunicaciones y Transportes junto con personal del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) dio inicio a la entrega de tarjetas a la población afectada, a la que le explicaron cómo se harán los depósitos y el uso del plástico para adquirir materiales de construcción.

En compañía de la alcaldesa de Santo Domingo Ingenio, Amelia Gómez Ríos, Ruiz Esparza transmitió el mensaje del Presidente de la República en el sentido de que los recursos que se depositen en las tarjetas bancarias, son tanto federales como estatales. Reiteró que la población afectada cuenta con la solidaridad y apoyo de los mexicanos para salir adelante.

Las tarjetas las recibirán las jefas de familia porque, dijo el titular de la SCT, las mujeres son el pilar de la familia y mejores administradoras.

Más adelante, en otra parte de la gira de trabajo, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, acudió al albergue de Juchitán, que coordina la dependencia y en él que se sirven mil 500 raciones de desayunos, comidas y cena diariamente, donde agradeció al Teniente de la Secretaría de Marina, Benjamín Bueno, por las atenciones brindadas en el albergue y a todo el personal de la Marina y del Ejército Mexicano, por su despliegue y trabajo coordinado y eficaz a favor de los damnificados de los estados que han sufrido los embates de la naturaleza.

Gerardo Ruiz Esparza, visitó al niño Sandrac López Cruz y a su familia, quien el 7 de septiembre durante el sismo, sufrió fractura en una de sus piernas. Como un compromiso personal, el titular de la SCT gestionó la intervención quirúrgica del menor el pasado 27 de septiembre en el Hospital de Especialidades de Salina Cruz. Sadrac López Cruz evoluciona favorablemente y se encuentra en etapa de recuperación.

Acompañado por la directora general adjunta del Programa de Empleo Temporal, Virginia Colín, el funcionario reiteró a las personas ubicadas en el albergue y el comedor comunitario, que se mantendrán todos los esfuerzos para que su estancia sea digna.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes los presidentes municipales de Barrio de la Soledad, Javier Santos Candelaria; Santo Domingo Petapa, Orlando Estudillo Márquez; Santa María Petapa, Herminio Ambrosio Hernández, y de Santo Domingo Ingenio, Amelia Gómez Ríos.

Arriba