Internacional

Continúa solidaridad de UE con México tras terremotos

La Unión Europea ha estado prestando asistencia de emergencia a México desde el inicio

La Unión Europea (UE) se solidariza plenamente con las autoridades mexicanas para ayudar a enfrentar las secuelas de los terremotos mortales que afectaron al país en septiembre, como reiteró el Presidente Juncker en su carta al Presidente Peña Nieto el 20 de septiembre.

Christos Stylianides, Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, ha declarado: «La Unión Europea ha estado prestando asistencia de emergencia a México desde el inicio. Activamos el sistema de cartografía satelital de la Unión Europea Copernicus, para ayudar con los esfuerzos de socorro, y expertos en ingeniería humanitaria y estructural se desplegaron en el país».

Neven Mimica, Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, añadió: «La UE se compromete a ayudar al pueblo mexicano durante todo el tiempo necesario. Esto significa apoyar no sólo la respuesta de emergencia, sino también los esfuerzos a medio y largo plazo y la reconstrucción de las áreas afectadas por el terremoto. Trabajaremos en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas para mejorar las vidas de los afectados por esta tragedia».

Adicionalmente, se ha liberado un importe inicial de 550 mil euros (12 millones de pesos) en ayuda humanitaria para un apoyo esencial inmediato. Como complemento a la asistencia a la recuperación temprana ya prestada, la UE apoyará ahora los esfuerzos inmediatos de reconstrucción. Esto incluirá ayuda para proveer vivienda a las víctimas, para garantizar su acceso a la salud, educación, servicios sociales, así como a sistemas de saneamiento funcionales. Habrá un especial énfasis en la prestación de asistencia a mujeres, niños, jóvenes y minorías, en particular a las comunidades indígenas, en las áreas más pobres de las zonas afectadas.

Asimismo, la Comisión Europea evaluará la financiación adicional, y programas de reconstrucción a medio y largo plazo que podrían utilizarse para México, con el fin de aumentar la capacidad del país para reducir los riesgos de desastre, así como su capacidad de respuesta ante el cambio climático y otros desastres naturales.

Información de contexto

Desde 1994, la Comisión Europea ha destinado 222.4 millones de euros (4.8 mil millones de pesos) en ayuda humanitaria a Centroamérica y México. Aproximadamente dos tercios (136.2 millones de euros que equivale a 3 mil millones de pesos) se han utilizado para responder a emergencias como inundaciones, sequías, epidemias, terremotos, erupciones volcánicas, desplazamientos internos y las consecuencias humanitarias de la violencia organizada. El tercio restante (74.6 millones de euros que equivale a 1.6 mil millones de pesos) se ha invertido en la preparación de comunidades vulnerables y sus instituciones para hacer frente a futuros desastres.

La asociación para el desarrollo de la UE con México representa unos 50 millones de euros (1 mil millones de pesos) en subvenciones. El programa bilateral en curso se dedica a acciones en el ámbito de la cohesión social, apoyando las reformas de políticas en sectores sociales y económicos clave.

Bajo la financiación de las líneas temáticas de la UE,  hay 20 proyectos que se financian actualmente en el marco de los programas de las organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades locales, así como un proyecto sobre la importante cuestión de las migraciones y el asilo. El Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) apoya actualmente 15 proyectos.

México se beneficia adicionalmente de varios programas de carácter regional, en las áreas de protección social, laboral y de empleo, migración, cohesión social, desarrollo ambientalmente sostenible, economía inclusiva e interconectividad con la fibra óptica.

La UE entabla un diálogo sobre los principales ámbitos políticos para un desarrollo inclusivo y sostenible con las autoridades federales y estatales mexicanas, las universidades y los representantes de la sociedad civil.

Adicionalmente, la UE y México están comprometidos a desarrollar juntos iniciativas de cooperación triangular, proporcionando apoyo técnico y experiencia a terceros países.

 

Arriba