México

Renuncia Margarita Zavala al PAN

Afirmó que la dirigencia le ha impedido participar cabalmente y muy claro que Anaya ha cooptado los órganos del partido terminando por entregar decisiones importantes del PAN a otros

Como se veía venir y luego de los encontronazos con el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala renunció a su militancia de 33 años en ese instituto político y emprende ahora el camino hacia una candidatura independiente por la Presidencia de la República para lo cual en los próximos días hará su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). El límite es el próximo 14 de octubre.

A través de las redes sociales, la ex primera dama difundió un video en el que dio a conocer su decisión de renunciar a su militancia en el PAN y las razones que la llevaron a ello. Además, envió una carta al CEN del PAN donde expone sus razones.

«Durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro, que se escuchara a la ciudadanía para tomar una decisión. Pedí reglas. Lo pedí en público y en privado, lo pedí en la Comisión Permanente, por escrito y en video. La respuesta siempre fue evasiva», dijo en la carta de renuncia, que fue entregada por una persona de su equipo.

En el mensaje difundido por  redes sociales explicó que renuncia ahora ya que el tiempo para competir como independiente se acorta. El límite para registrarse fue ajustado este viernes, del 8 al 14 de octubre. «De no hacerlo (renunciar) quedaría impedida para participar en la contienda electoral», explicó.

Zavala de Calderón acusó a Ricardo Anaya de dividir al partido y de dejar las decisiones que solo competen a la militancia, en manos ajenas, luego de que el líder nacional del blanquiazul se uniera al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para conformar el Frente Ciudadano por Mexico con el que pretenden postular un candidato único a la presidencia.

Previo al anuncio de Margarita Zavala, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, hizo un llamado a Zavala de Calderón para que no dejara el partido y preservar la unidad, en lo que llamó un “último esfuerzo de diálogo sincero y generoso”.

En un mensaje difundido también en redes sociales, Anaya afirmó estar abierto a dialogar “sin reservas”. La división del PAN, dijo, “sólo le sirve al PRI (…) y no le conviene a México”.

En respuesta, la exprimera dama dijo en Twitter que lleva «dos años buscando diálogo», y atacó a Anaya aseverando que la división del PAN «es tu responsabilidad, eres el presidente del partido».  Zavala dejó en el aire una posible reunión y sólo remató con un «ya hablaremos».

En la carta de renuncia, Margarita afirmó que la dirigencia le «ha impedido participar cabalmente» y dijo que «es claro» que Anaya «ha cooptado los órganos del partido y ha terminado por entregar las decisiones importantes del PAN a otros».

Añadió acusando a Anaya de manipular el padrón interno hasta «hacerlo inservible» y que «con este pretexto se han cancelado todas las elecciones internas del partido para postular candidatos con lo cual las aspiraciones políticas de todos los militantes están condicionados por la dirigencia, subordinándolos a sus intereses personales».

En respuesta, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, señaló que la exprimera dama tomó una decisión equivocada que sólo beneficiará al PRI en las elecciones de 2018. “Estoy convencido de que es una decisión equivocada. La salida de Margarita del PAN sólo le beneficia al PRI, ese PRI que no merece otra oportunidad porque le ha fallado a México”, explicó.

En la carta, Zavala concluyó que se va «sin rencor» y agradeció al partido y sus militantes por el tiempo que pasó ahí, incluido «Felipe, a quien conocí en Acción Nacional y trabajamos juntos con miles de jóvenes para promoverlo y extender la lucha democrática».

Arriba