Internacional

Está a favor de las políticas pro-Dreamers la Arizona State University

México se sitúa en primer lugar como país de origen para los beneficiarios activos del programa DACA con un total de 548.000 equivalente al 79.4%

Ciudad de México, octubre 2017- Los actuales receptores de DACA provienen de todo el mundo, pero más de nueve de cada diez nacieron en América Latina, con México situado en primer lugar como país de origen para los receptores activos de DACA con un total de 548,000 o 79.4% de un total de 689,800 recipientes activos.

Ante la decisión tomada sobre DACA, la Arizona State University (ASU) – situada en un estado fronterizo para el cual el tema de migración es algo cotidiano- se ha expresado en favor de políticas que favorezcan a los Dreamers. “Pensamos que las universidades deben permanecer como un lugar abierto y accesible para los Dreamers y aquellos estudiantes que han hecho de Estados Unidos su hogar”, comentó Jonathan Koppell, director de la Escuela de Servicios Públicos y Soluciones Comunitarias de la ASU, en el marco del 4to Simposio Enfocado a Decisiones de El Proceso de América del Norte, llevado a cabo del 5 al 7 de octubre de 2017 en Puebla.

El Simposio Enfocado a Decisiones de El Proceso de América del Norte busca reunir a un grupo de líderes expertos de los tres países en materia de políticas gubernamentales, académicas y de negocios. En esta edición, se contó con la presencia de Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía, así como de Jaime Serra Puche, ex Secretario de Comercio y Fomento Industrial, y uno de los principales negociadores del TLCAN.

“Una de las acciones más importantes que hemos tomado es haber recaudado fondos y haber creado recursos de becas accesibles para que los estudiantes previamente cubiertos por DACA tengan acceso a las mismas oportunidades financiera que los ciudadanos estadounidenses gozan”, comentó Koppell, quien participó como moderador en la discusión titulada “El futuro del TLCAN, ¿A dónde vamos desde aquí?”.

Actualmente, Arizona alberga a aproximadamente 25.500 jóvenes inmigrantes indocumentados matriculados en el programa, 3.7 por ciento de los 690.000 inmigrantes en todo el país[1], situando a este estado en 6º lugar a nivel nacional con California y Texas liderando la lista.

Koppell hizo hincapié sobre cómo el interés de Estados Unidos debería ser el de crear un ambiente propicio para que estos jóvenes puedan educarse y prepararse para hacer una contribución al mundo y a los Estados Unidos. “Los líderes de Arizona reconocen que nuestro futuro reside en buenas relaciones con México y tanto ellos como los ciudadanos estadounidenses comprenden que nuestros futuros están entrelazados, además de la importancia de esta relación para crear mayor prosperidad”, puntualizó.

Arizona State University, nombrada por tercer año consecutivo como la universidad más innovadora en los Estados Unidos, cuenta con más de 72,000 estudiantes en sus sedes en Tempe y Phoenix, muchos de los cuales tienen sus raíces en México y otros países de América Latina.

 

Arriba