Turismo

Este fin de semana se realiza el 9° Festival Internacional del paste

 Se elaborará el paste más grande del mundo con 300 kg de peso

 

 

El Pueblo Mágico, Real del Monte, será sede del Festival Internacional del Paste en su novena edición, del 13 al 15 de octubre, donde se espera una afluencia turística de al menos 40 mil visitantes y una derrama económica superior a los 15 millones de pesos.

 

En rueda de prensa, el secretario de turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, mencionó que el festival ayuda a la promoción turística no sólo de este Pueblo Mágico, sino también de los municipios vecinos como Omitlán, Mineral del Chico, Huasca y Pachuca de Soto, debido a la gran afluencia de visitantes que disfrutarán de este evento de gran calidad.

 

Agregó que esta edición se adecua a la campaña de promoción turística “Hidalgo Mágico”, por lo que estarán presentes algunos de los secretarios de turismo de toda la República Mexicana, para que conozcan las riquezas culinarias de nuestro estado, los funcionarios trabajarán en temas relacionados a la Unión de Secretarios de Turismo A.C, así como de la campaña turística de Hidalgo y al tema transcultural con Cornwall, Inglaterra.

 

Por su parte, el presidente municipal, Jaime Soto Jarillo, mencionó que la industria del paste actualmente en el municipio es el principal ingreso de alrededor de 400 familias y es una actividad que se ha realizado desde hace varios años, por lo que en el marco del festival se develará una placa que distinga a Mineral del Monte como Cuna del Paste.

 

Wilfrido Soto Jarillo, presidente del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall, resaltó que en el festival se encontrarán 15 productores de pastes originarios del pueblo mágico, así como un pabellón artesanal, cartelera artística y cultural que complementan las actividades recreativas donde destaca el torneo de charrería y el torneo de futbol.

 

En el marco del festival se realizará el paste más grande del mundo que se prevé

tendrá un peso de 300 kg, los encargados de su elaboración utilizarán 100 kg de masa, 150 kg de papa, 50 kg de carne y 50 kg más de perejil, cebolla y chile.

 

Raúl Salvador Ruiz Rangel, director de turismo de Real del Monte, subrayó la importancia de este evento en el aumento de los indicadores de turismo, derrama, afluencia y ocupación, de igual manera comentó que el municipio cuenta con la infraestructura y capacidad hotelera para todos los turistas, contando con 22 hoteles y 370 habitaciones para 1670 personas, destacó que hasta el momento cuentan con el 70% de reservaciones para este festival.

 

Henry Biscoe, mayor de la ciudad de Redruth, hizo hincapié en la herencia minera que comparte Inglaterra con Real del Monte, por lo que colaborar en estos festivales permite crear lazos de trabajo y al mismo tiempo fortalecer el turismo gastronómico internacional.

 

 

Arriba