Metropoli

Vinculan a proceso a presunto secuestrador en CDMX

De ser declarado culpable, el inculpado podría alcanzar una penalidad de hasta 90 años en prisión, por lo que respecta al secuestro exprés

Acusado de participar en el secuestro exprés de una pareja, así como el robo de un vehículo, tarjetas bancarias y otros objetos de valor, un hombre de 24 años de edad fue vinculado a proceso gracias a los datos de prueba aportados por la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), que permitieron que un Juez de Control tuviera los elementos suficientes para proceder.

Luego de calificar como legal la detención, el juzgador le dictaminó prisión preventiva oficiosa, por lo que fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde enfrentará un proceso por los delitos de secuestro exprés, robo de vehículo y robo agravado calificado, informó la PGJCDMX.

Indicó que en el expediente consta que la noche del pasado 7 de octubre, las víctimas se encontraban en su vehículo, Volkswagen, tipo Beetle, color rojo,  estacionado en una calle de la colonia Tlatilco, delegación Azcapotzalco, cuando fueron interceptados por el imputado y un copartícipe.

«Con palabras altisonantes y golpes sometieron a las víctimas. A una de ellas la obligaron a pasarse a la parte trasera del automotor, junto con uno de los implicados, mientras que el otro se colocó en el asiento del copiloto. Enseguida les exigieron que les entregaran sus pertenencias, entre ellas, diversas tarjetas bancarias; posteriormente obligaron a la pareja a trasladarlos a una sucursal bancaria para hacer retiros de dinero. En el auto se quedaron la mujer y uno de los imputados, mientras que el cómplice y el hombre ingresaron al cajero automático», detalló la dependencia.

Sin embargo, al realizar las operaciones bancarias, se percataron de la presencia policiaca por lo que el inculpado regresó al vehículo y ambos agresores huyeron llevándose a una de las víctimas, en tanto el otro agraviado, que se quedó en el cajero, aprovechó el momento para solicitar apoyo.

Los elementos preventivos iniciaron la persecución del automóvil que terminó en el cruce de las calles Camarones y Biólogos Marinos, colonia Obrero Popular, donde los probables participantes se impactaron contra otro vehículo.

Luego de romper el vidrio de una ventana del Beetle, los inculpados trataron de continuar la huida a pie; no obstante, se logró la captura de uno de ellos, a quien durante la revisión preventiva, se le encontraron algunos de los objetos robados, así como una navaja y la réplica de un arma de fuego.

El imputado y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Azcapotzalco,  donde se inició la carpeta de investigación correspondiente y se dio intervención a Policía de Investigación y peritos en criminalística, fotografía, valuación, tránsito terrestre, dactiloscopia y mecánica, para realizar los dictámenes correspondientes.

Al realizar el dictamen en materia de identificación humana, se obtuvo que en 2010 un Juez especializado en justicia para adolescentes, proceso al imputado por el delito de homicidio por disparo de arma de fuego. Además, cuenta con un ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en 2016,  por el delito de robo a transeúnte con violencia, y otro al Norte en 2015, también por robo a transeúnte con violencia.

De ser declarado culpable, el inculpado podría alcanzar una penalidad de hasta 90 años en prisión, por lo que respecta al secuestro exprés; por el delito de robo de vehículo la sanción es de hasta 22 años, y por el ilícito de robo agravado calificado podría estar encarcelado hasta 14 años.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

Arriba