México

Diputados aprueban proyecto de decreto de Ley de Ingresos de la Federación 2018

Con 399 votos a favor, 44 en contra y una abstención se aprobó dictamen

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados, con 399 votos a favor, 44 en contra y una abstención, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, con el que se prevé obtener un total de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), lo que significa un incremento de 43 mil 291.4 mdp a la propuesta del Ejecutivo.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Gina Cruz Blackledge (PAN) manifestó que derivado de la evaluación realizada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside, se determinó realizar cambios a la iniciativa de Ley de Ingresos para el siguiente año enviada por el Ejecutivo.

Precisó que se modificó el precio del barril de petróleo, para pasar de 46 a 48.5 dólares, aplicando la fórmula establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

También, se ajustó el tipo de cambio promedio de 18.10 a 18.40 pesos por dólar, en línea con la evolución reciente del mercado, y se consideró mayor recaudación por ingresos tributarios y no tributarios, consistente con el desempeño observado en agosto y septiembre, tras la presentación de la iniciativa federal.

Cruz Blackledge refirió que el dictamen autoriza al Ejecutivo federal para contraer un monto de endeudamiento neto interno por 470 mil mdp y un endeudamiento externo neto de 5 mil 500 millones de dólares.

De igual forma, se modificó el monto de endeudamiento de la Ciudad de México, con el fin de que pueda contar con mayores recursos para atender la emergencia causada por el sismo del pasado 19 de septiembre, hasta por la cantidad de 5 mil 500 mdp,  diferente al propuesto por el Ejecutivo, que era de 4 mil 500 mdp.

En consecuencia, agregó, la recaudación federal participable se incrementa en 22 mil 800.6 mdp, para alcanzar la cifra de 2 billones 902 mil 721.9 mdp, y cubrir las necesidades de gasto de las entidades federativas.

Recordó que originalmente la iniciativa de Ley de Ingresos contemplaba captar 5 billones 236 mil 375.6 mdp; una estimación de crecimiento económico de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); un tipo de cambio nominal de 18.10 pesos por dólar, y precio por barril de petróleo en 46 dólares.

Indicó que el dictamen no considera ingresos acumulables para los efectos del ISR, respecto a los apoyos económicos o monetarios recibidos por las personas físicas, destinados a la reconstrucción o reparación de casas-habitación en las zonas afectadas por los sismos, cuando provengan de personas morales o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles.

“Con esta medida se homologa el tratamiento fiscal de no acumulación de ingresos, que dicha ley prevé para el caso de los apoyos económicos o monetarios a través de programas públicos”, comentó.

Así, el proyecto obliga al Ejecutivo federal a entregar, a más tardar el 30 de junio de 2018, el presupuesto de gastos fiscales a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados.

Incorpora la obligación para que la SHCP reporte en sus informes trimestrales sobre los ingresos excedentes que, en su caso, se hayan generado con respecto al calendario de ingresos derivado de la Ley de Ingresos de la Federación, presentando la comparación de los ingresos propios de las entidades.

Además, continuó, tendrá que notificar la evolución del precio del petróleo observado, respecto del cubierto mediante la estrategia de coberturas petroleras para el Ejercicio Fiscal 2018.

La diputada Cruz Blackledge indicó que también se establece que la SHCP, a través del SAT, publique estudios sobre la elevación fiscal en México, en los cuales participen para su elaboración instituciones académicas nacionales y extranjeras, centros de investigación, organismos dedicados a la investigación o que sean especialistas en la materia, así como dar a conocer el resultado de dichos análisis a las mismas comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

De igual forma, se ajustó el primer párrafo del artículo décimo transitorio, para establecer que los recursos enterados por las entidades federativas y municipios, derivados de las disponibilidades de recursos federales, aunado al destino que el Ejecutivo federal propuso para el fortalecimiento financiero en las entidades federativas, también puedan destinarse a la atención de desastres naturales, a fin de coadyuvar a los trabajos en las zonas afectadas por los sismos.

El dictamen, refirió, conserva la facultad de la SHCP para autorizar los montos de los productos y aprovechamientos que cobre la Administración Pública Federal centralizada, así como, en su caso, autorizar el destino específico de los mismos.

Igualmente se plantea dar continuidad al uso de medios de identificación electrónica para las solicitudes que realicen las dependencias que sometan a aprobación de la SHCP los montos de aprovechamientos y productos.

Se otorga un estímulo fiscal respecto a la importación de combustibles automotrices que, actualmente, aplica por la adquisición en territorio nacional de diésel o biodiesel y sus mezclas para su consumo final, a efecto de no generar distorsiones en su mercado y establecer un tratamiento simétrico para quienes usan esos combustibles, con independencia de que dichos bienes se adquieran en territorio nacional o se importen.

La diputada Cruz Blackledge manifestó que el documento presentado refleja el esfuerzo y compromiso de alcanzar equilibrio presupuestario y revertir la tendencia de expansión de la deuda pública, pero sin dejar de lado el delicado entorno social que vive el país y las complicadas relaciones internacionales de nuestra economía en el contexto global.

 

Arriba