Metropoli

Detiene Interpol al Matanovias en Guatemala

Se le acusa del asesinato de al menos dos mujeres

Por fin, después de un año de intensa búsqueda este martes en la ciudad de Livingston Izabal, Guatemala, elementos de Interpol lograron la captura de Jorge Humberto Martínez Cortés, conocido en redes sociales como el «Matanovias» , por lo que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) ya se coordinará con la Policía Federal Ministerial, la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales y la Interpol, para lograr una deportación controlada y ejecutar la orden de aprehensión contra el imputado.

Martínez Cortés es acusado por la PGJCDMX de los homicidios de sus ex novias Yan Kyung Jun y Campira Camorlinga, ocurridos en 2014 y 2016, respectivamente, y la similitud de los casos es que a ambas las ahorcó y les cortó mechones de cabello que guardó.

Adriana es otra joven que en 2011 fue novia de Jorge Humberto. En su momento, aseguró que también fue víctima de lesiones graves como fractura de nariz, moretones y agresiones verbales, cuando el imputado trató de asesinarla en un inmueble, donde la sometió con la intención de privarla de la vida, pero un descuido de este sujeto le permitió escapar y salvar la vida.

La chica se enteró posteriormente que otras parejas de Jorge Humberto habían muerto en circunstancias poco claras, pero con el mismo patrón de violencia, por lo que buscó una reunión con familiares de las víctimas, intercambiaron puntos de vista y analizaron el modo de operar en los tres casos, por lo que concluyeron que el asesino serial se trataba de la misma persona.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la PGJCDMX, en los casos de Yan Kyung Jun y Campira, el sospechoso alteró la escena del crimen para confundir a las autoridades y que estas investigaran sobre una hipótesis de suicidio, y no como homicidio doloso e incluso feminicidio.

Al respecto, la Procuraduría capitalina inició las investigaciones del caso, por lo que solicitó las respectivas órdenes de aprehensión, mismas que este martes fueron concretadas por personal de la Organización Internacional de Policía Criminal, en Guatemala.

Luego de conocerse la probable participación del imputado en la muerte de dos de sus parejas sentimentales, en 2014 y 2016, la PGJCDMX inició acciones de colaboración con la Policía Federal Ministerial e Interpol México de la Procuraduría General de la República, para la localización y captura del individuo.

La PGJCDMX, a través de la PGR, solicitó incluso la emisión de una ficha roja para que el imputado fuera buscado en los 192 países afiliados a la Interpol; con ello las autoridades guatemaltecas informaron este martes que el individuo fue capturado en la ciudad de Livingston.

Una vez asegurado, será puesto a disposición del juez requirente, para generar la audiencia inicial del procedimiento penal.

Foto: Especial

Arriba