Estados

Prepara Morelia desfile para conmemorar el Día de Muertos

Más de 50 actividades para esta tradición en la capital michoacana

 

Con un vasto programa de actividades, Morelia festejará en grande el Día de Muertos, refrendando así su lugar como uno de los pocos municipios en todo el país que cuentan con todos los atractivos para hacer de esta fecha, un espacio para el impulso de las tradiciones y la convivencia familiar.

Concursos de altares, desfiles, espectáculos musicales y artesanías, es solo parte de las más de 50 actividades que tendrán lugar en plazas públicas y edificios más emblemáticos de la ciudad.

Y es que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo de Morelia, en 2016 se tuvo un registro de poco más de 400 mil personas que se congregaron a lo largo y ancho del Centro Histórico durante los cuatro días que comprendió el programa de actividades alusivos a esta festividad, por lo que la intención es superar la expectativa de visitantes este año.

Este programa impulsado por el Gobierno Municipal Independiente que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, arrancó formalmente con el inicio de la Feria de la Catrina “Las Calacas de Capula”, que tiene lugar en la citada Tenencia de Morelia –del 22 de octubre al 3 de noviembre- y que se encuentra a unos minutos de la ciudad.

En este espacio se puede encontrar una amplia gama de catrinas elaboradas por los artesanos de esta localidad, así como piezas de barro y lozas, además de ser una excelente oportunidad para disfrutar de la deliciosa gastronomía.

Además de las 13 Catrinas y la Exposición fotográfica de Capula que ya se encuentran instaladas en la Plaza de Armas ubicada en el Centro Histórico, se colocarán dos unidades para la venta y exhibición de artesanías de la tenencia, asimismo, con apoyo del colectivo Nurite, en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, se montará un Altar Transitable, basado en el altar tradicional de 7 niveles, 9 cráneos de gran formato y 15 obras digitales.

Además, en la Plaza Valladolid, edificio histórico, se proyectará un Video Mapping alusivo al Día de Muertos, diariamente hasta el 5 de noviembre con dos proyecciones, a las 20:30 y 21:00 horas totalmente gratuitas.

Para el 29 de octubre, se realizará en la zona peatonalizada del Centro Histórico sobre la calle Zaragoza, a partir de las 10:00 horas, el programa ActivARTE «Noche de Muertos con Sofía Viaud»; a las 12:00 horas, en Nigromante, la actividad Música Abierta y a las 18:00 horas, la presentación del Ballet Folclórico de Durango en la Plaza Valladolid.

Para el miércoles 01 del siguiente mes, se coordinarán el montaje de una Catrina Monumental, en la entrada de la Calzada Fray Antonio de San Miguel y 03 de noviembre, arrancarán la primera temporada de Conciertos Literarios «De muertos y otros Sones», en la calle Benito Juárez.

Destaca en este programa de actividades, la intención del Gobierno Municipal de romper el Récord Guinness con el Desfile de Catrinas y Catrines que se realizará el 1 de noviembre y el cual supone uno de los eventos más espectaculares que Morelia tiene para el turismo, aunado al Desfile de Mascotas, que se realizará el 28 de octubre y en el que cientos de perros y gatos recorrerán el Centro con indumentaria alusiva a la temporada.

Con más sorpresas, el Gobierno Municipal Independiente se prepara para celebrar en Grande el Día de Muertos y mantenerse como una de las ciudades más importantes para conmemorar esta gran fecha para los mexicanos.

Es de señalar que el programa de actividades, así como toda la información alusiva al Día de Muertos, se encuentra disponible en el portal web www.experienciamorelia.mx.

Arriba