Ecología

ECOCE, 15 años promoviendo una cultura de reciclaje

En 15 años, se han recuperado 3 millones 188 mil toneladas de residuos de PET para reciclaje

ECOCE llega a 15 años de vida y de promover una cultura del reciclaje, y da a conocer que a lo largo de ese tiempo se han recuperado más de 3 millones de toneladas de PET para su reciclaje, con lo que México mantiene su liderazgo en América.

Jorge Zindel Mundet, presidente de ECOCE, destacó que “en 15 años, hemos impulsado el acopio de residuos de envases de PET post-consumo en  México; logrando pasar del 6% de recuperación al 57% del Consumo Nacional Aparente, cifra comparable al promedio de la Unión Europea y superior a Estados Unidos, Canadá y Brasil”.

ECOCE nació en 2002 de la necesidad de brindar una solución de fondo al manejo de los residuos de envases post-consumo de PET en México y contribuir con la ecología. ECOCE empezó a trabajar como el “Primer Plan Nacional Voluntario de Manejo de los Residuos de envases de PET”. Por una parte impulsó el acopio de residuos de envases de PET post-consumo en colaboración con acopiadores que se encontraban establecidos en diferentes regiones de México, y paralelamente desarrolló campañas de difusión y programas de acopio educativos para concientizar a la sociedad y hacerla partícipe de la solución.

ECOCE y sus asociados han transformado a lo largo de 15 años una problemática en una industria de reciclaje nacional, generadora de empleos y bienestar económico – social. Lo que inició como una tendencia de la sociedad que iba creciendo a través de su concientización –el cuidado del medio ambiente a través de acciones desde lo individual-, hoy es parte de un estilo de vida ecológico y saludable en grandes sectores de la población mexicana.

ECOCE, asociación civil ambiental creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos, ha contribuido a que México haya alcanzao un nivel promedio de acopio de PET equivalente al de la Unión Europea, con el compromiso de impulsar estas acciones hasta alcanzar tasas de recuperación de países como Alemania, China y Japón.

Los factores que han impulsado este liderazgo en acopio y reciclaje de PET son: Valorización del material al nivel adecuado para crear interés en su recuperación; metas graduales y factibles de acopio de PET, que genere suficiente material e incentive inversiones en materia de reciclaje; compromiso de la industria por mantener sus políticas de sustentabilidad e incrementar la demanda interna de residuos de PET para su reciclaje.

Así también, ritmo adecuado de exportaciones de residuos de PET para su reciclaje; avances en la legislación sobre manejo integral de residuos sólidos urbanos; consolidación de una cultura de reciclaje en amplios sectores de la población, y difusión de la información sobre la separación, valorización y resultados del acopio.

Dijo que, en 15 años, se han recuperado 3 millones 188 mil toneladas de residuos de PET para reciclaje, con lo que se ha logrado: evitar la emisión de 10 millones 577 mil 474 toneladas de Co2 a la atmósfera, lo que equivale a haber plantado 274 millones de árboles o 726 Bosques de Chapultepec; con el acopio acumulado se podrían llenar el equivalente a 140 Estadios Azteca de piso a techo.

 

Arriba