Mujer

Inmujeres difunde sitio web: Familias y sexualidad

Este sitio permite que las personas adultas adquieran conocimientos identifiquen distintas realidades y situaciones en torno al embarazo adolescente

Para atender el embarazo temprano, México cuenta con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que tiene dos objetivos: reducir el número de embarazos en adolescentes en México, con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos; y eliminar los embarazos de niñas, señaló el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Destacó que el embarazo temprano es un grave problema social que afecta a niñas, niños y adolescentes, especialmente en aspectos centrales como son su educación, su proyecto de vida, sus relaciones sociales y su salud. Es un fenómeno que amplía las brechas sociales y de género, que incide en el incremento de la pobreza y en la falta de oportunidades. Por ello, es fundamental prevenirlo con amplias y permanentes políticas públicas.

Por ello, el Inmujeres pone a disposición de la población el sitio web “Familias y sexualidades. Prevención del embarazo en adolescentes”, cuya finalidad es que madres, padres, familiares, tutores, docentes o cualquier persona que acompañe el crecimiento y desarrollo de niñas, niños y adolescentes, fortalezcan sus conocimientos y habilidades para interactuar y relacionarse efectivamente con las y los adolescentes, para coadyuvar a prevenir el embarazo a temprana edad.

Los contenidos de esta herramienta se analizaron y revisaron en el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), el cual está conformado por diversas dependencias de la Administración Pública Federal, organismos internacionales, asociaciones civiles y miembros de la academia.

La importancia de “Familias y Sexualidades. Prevención del Embarazo en Adolescentes” radica en que hay muy pocos materiales accesibles y adecuados sobre sexualidad desde una perspectiva científica, de género y de derechos humanos, diseñados especialmente para madres, padres, docentes y personas adultas responsables de la educación de niñas, niños y adolescentes.

Este sitio permite que las personas adultas adquieran conocimientos, identifiquen distintas realidades y situaciones en torno al embarazo adolescente, para promover y fortalecer la comunicación con las personas más jóvenes, partiendo de que el involucramiento de la familia en la prevención del embarazo en la adolescencia es fundamental, pero desde el reforzamiento de los lazos afectivos, la empatía, el respeto y el empoderamiento de las niñas, niños y adolescentes, para que ellas y ellos fortalezcan sus habilidades sociales y generen un plan de vida.

Esta herramienta educativa puede visualizarse en dispositivos móviles como celulares y tabletas; presenta 542 ilustraciones, 118 audios y 14 videos con especialistas. Los temas que desarrolla se presentan en ocho cápsulas informativas: 1) Igualdad, 2) Derechos sexuales, 3) Sexualidades, 4) Métodos anticonceptivos, 5) Violencia de género, 6) Embarazo, 7) Relaciones y afectos, y 8) Proyecto de vida. Además de la información relacionada con cada cápsula contiene actividades interactivas para el desarrollo de aprendizajes.

 El sitio “Familias y Sexualidades. Prevención del Embarazo en Adolescentes” muestra el compromiso de este Gobierno con las niñas, niños y adolescentes en México, pero también con padres, madres, docentes y adultos que quieren acompañar a sus hijos, hijas y estudiantes, para prevenir un embarazo a temprana edad.

Arriba