Finanzas

Comstor y su partner Roue Consultores en el Proceso Inteligente de Transportación y Distribución de Oil & Gas que provee Wood en México

Este caso se presentará el 8 de Noviembre en Cisco Live! 2017 que se celebra en Cancún, Quintana Roo.

Ciudad de México a 6 de Noviembre de 2017.- Comstor, una compañía de SYNNEX Corporation que opera en Norte y América Latina, enfocada en seguridad, colaboración, networking y data center, da a conocer su participación en el exitoso trabajo que provee Wood en México en el Proceso Inteligente de Transportación y Distribución de Oil & Gas, mismo que se presentará en Cisco Live! 2017 el próximo 8 de Noviembre en Cancún, Quintana Roo.

En los últimos años, la demanda de Oil & Gas ha crecido en la industria y en los hogares, por lo que el gobierno mexicano toma decisiones estratégicas para modernizarse y llevar estos recursos al lugar correcto. Este caso trata del camino que Wood ha recorrido exitosamente en la industria de Oil & Gas desde que comenzó a trabajar en conjunto con Cisco, Comstor y Roue Consultores, y de los negocios que han conquistado.

¿Qué hace Wood?

Wood ofrece servicios integrales para respaldar a sus clientes durante todo el ciclo de vida de sus activos, desde el concepto hasta el desmantelamiento, en una amplia gama de mercados de energía, procesos y servicios. Proporciona soluciones basadas en el rendimiento durante todo el ciclo de vida del activo, desde el concepto hasta el desmantelamiento en una amplia gama de mercados industriales, incluidos petróleo y gas, productos químicos, medio ambiente e infraestructura, energía y procesos, energía limpia, minería, nuclear otros para sectores industriales generales.

Es un líder global en la entrega de proyectos, ingeniería y servicios técnicos para la energía en mercados industriales. Opera en más de 60 países, emplea alrededor de 55,000 personas, y tiene ingresos de más de $11 mil millones de dólares. En México cuenta como clientes a entidades como Pemex Logística, Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), entre otros.

Wood tiene importante presencia en los ductos de Transporte e Importación de Gas Natural en México, a través de la tecnología que gestionan y de implementaciones exitosas de Automatización, Control e Instrumentación. Todo esto en medio del cambiante y retador contexto político en esta materia.

Wood destaca porque:

  • Alrededor del 80% de los ductos de Transporte e Importación de Gas Natural son con Tecnología Wood.
  • Implementaciones 100% exitosas de Automatización, Control e Instrumentación (MAC) en el mercado.
  • Mas de 5 años con confiabilidad, desempeño sin reclamos.

Entonces, ¿cuál es el desafío que tenía Wood en México? Para poder satisfacer la demanda, Wood se encontró con la necesidad de definir los segmentos de Comunicaciones y de TI, no sabían el orden de magnitud de la importancia de las Comunicaciones cuando se trataba de soluciones MAC. Además, a nivel de ingeniería usaban multimarca como una gran ensalada de productos y servicios, con la que sufrían al tener que hacer las comunicaciones y el mantenimiento del ducto.

Alejandro Rubén Lupiañez, Vicepresidente de Operaciones de Wood en México, anota que Roue Consultores llegó a Wood en 2012 y les ayudó en esta transformación que los coloca en el liderazgo en ayudar a las empresas a gestionar la convergencia de la tecnología de la información con la tecnología de operaciones para reducir costos, tomar decisiones más rápidas y mejores, aumentar la productividad, crear nuevos productos y servicios y abrir nuevas oportunidades para la industria.

Recuerda Lupiañez que no existía conocimiento de Wood sobre todas las soluciones y arquitecturas disponibles de Cisco, y al conjugar la pasión en el trabajo de Roue y su atención personalizada, siguen fortaleciendo la relación y arman arquitecturas asequibles para los clientes. “Nuestra estrategia fue definida en que el cliente viera que el producto era confiable, robusto y con precio-prestación excelente, es decir, trasmitirle confianza.”

Wood implementó las primeras soluciones en el sistema de transporte de datos. Ha invertido $50 millones de dólares en los últimos 5 años. Cuenta con más de 50 proyectos en el mismo periodo, como el actual Gasoducto Samalayuca-Sasabe, con 23 sitios remotos, 630 Km de longitud a través de los Estados de Chihuahua y Sonora.

Lupiañez también hace énfasis en el hecho de que hoy en día los proyectos en el segmento Oil & Gas han evolucionado, en la actualidad se requieren soluciones que permite recolectar toda la información generada por el gasoducto y transmitirla en tiempo real, lo que deriva en un incremento en la eficiencia de las operaciones y una mejor administración de dicha infraestructura.

Como no se puede negociar con la calidad de los ductos, implementar las arquitecturas y soluciones de Cisco es la mejor toma de decisión que hemos hecho, ya que se reduce el TCO en producto, solución, mantenimiento y soporte, opina el directivo.

Esta mancuerna entre Wood, Roue y Comstor también se ve reflejada en el único Centro Privado en México de Capacitación e Innovación Tecnología que muestra una solución “Ready to Go” para la automatización de los procesos de Transporte, Distribución y Almacenamiento de Hidrocarburos. Este centro persigue los objetivos de mostrar, capacitar y simular un proceso de transporte, distribución y almacenamiento de hidrocarburos en un ambiente controlado con el fin los de que clientes, inversionistas, integradores y operadores puedan salvaguardar de forma eficiente sus proyectos y/o instalaciones. Las capacidades tecnológicas que se muestran son: Connected Pipelines y Connected IOGasDP.

Wood seleccionó a la tecnología de Cisco porque es la marca con el portafolio más amplio de productos de comunicaciones integrales enfocado a aplicaciones empresariales e industriales, lo que ha permitido unificar ambos mundos en una sola red, cumpliendo también con los requerimientos de seguridad lógica que la industria demanda. Por lo que continuará sumando nuevos productos para asegurar la calidad a sus importantes clientes.

De esta forma, el equipo Wood es visionario y pionero en este tipo de aplicaciones tecnológicas, donde las tecnologías de la información y equipos de comunicaciones se aplican directamente en los procesos productivos de las empresas, a quienes reafirma su confianza y estar preparado para los desafíos que conlleva la Reforma Energética. Se visualizan otros 18 proyectos de transporte de gas natural; 10,000 km de ductos adicionales; y 13.3 mil millones de dólares en inversiones esperadas.

Las obras que realiza Wood se quedarán en la historia de México porque cambian la vida de millones de mexicanos, pues significa crecimiento, creación de empleos, productividad, competitividad, y lo más importante, hacer llegar el gas natural a aquellos lugares donde no se tenía este tipo de opciones, a mejores precios y de forma amigable con el medio ambiente.

Wood le da valor al cliente al:

Reducir el Costo Total de Propiedad

Reducir los Costos de Operación

Optimizar los procesos

Producir eficientemente

Operar de manera segura

Diseñar soluciones totalmente integradas y validas por el fabricante

Ofrece conocimiento del mercado

Experiencia en soluciones energía

Visión global de necesidades del cliente

Son MAC + Telecom + Seguridad

Índice de accidentes a 0 gracias a la calidad y seguridad que está en su ADN.

Tiempos récord de desarrollo del proyecto grandes a 9 meses.

 

Arriba