Mujer

Marie Curi, una científica universal

En el marco del aniversario 150 de su natalicio, el Museo de Ciencias Universum de la UNAM organizó la develación de una placa conmemorativa en su honor

A 150 años del nacimiento de Maria Salomea Skłodowska-Curie, mejor conocida como Marie Curie, sigue siendo una figura inspiradora para quienes han elegido como profesión una carrera científica. Los estudios pionero que realizó la científica de origen polaco sobre la radiactividad han permeado en muy distintos campos del conocimiento como la medicina y la astronomía, hasta el día de hoy.

Marie Curi nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867 en un contexto social, económico, político y cultural en el que la participación femenina era sólo en el ámbito doméstico. Pero ella desde niña mostró interés por las matemáticas, física y química y contó con el apoyo de sus padres para canalizar sus inquietudes. Por no poder tener acceso a los estudios universitarios, lo hizo clandestinamente en su patria y viendo que no podría continuar, emigró a Francia para ingresar a la Universidad de París, licenciándose en 1893 como física.

Al año siguiente conoció a Pierre Curie, que sería su esposo y colega, y con quien compartió el Premio Nobel de Física en 1903 junto con Henri Becquerel; más tarde ella recibiría en solitario el Premio Nobel de Química en 1911. Sus hallazgos en radioactividad han permeado en muchos campos de conocimiento hasta el día de hoy. Además, ella descubrió dos elementos químicos: el polonio (nombrado así en honor a su país) y el radio. No fue únicamente una gran científica, también supo combinar su vida profesional con la personal pues también fue madre de dos hijas.

En el marco del aniversario 150 de su natalicio, el Museo de Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó la develación de una placa conmemorativa en honor de tan destacada científica en la puerta A del edificio. En el acto inaugural, la embajadora de la República Polonia en México, Beata Wojna, destacó que fue Marie Curie la pionera en el tema de igualdad de género y es hoy por hoy un ejemplo a seguir, ya que a pesar de las adversidades consiguió lograr sus metas y objetivos.

“Los siglos XIX y XX fueron años difíciles, no se hablaba de la igualdad de género, ella consiguió romper estereotipos, cambiar realidades. Si analizamos su vida, vemos que no fue fácil. En su infancia Polonia estaba repartida entre Rusia, Alemania y Austria, no era un país. Como mujer no podía estudiar la universidad, así que tuvo que migrar para poder cumplir sus sueños. No fue admitida en la Academia Francesa de Ciencias por ser mujer, solo después de obtener el segundo Premio Nobel los miembros por fin la aceptaron”.

Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó otros aspectos no tan conocidos de la polaca, como el de su calidad humana: en la Primera Guerra Mundial transportaba en una camioneta el aparato de rayos X para ayudar en los hospitales a realizar diagnósticos más certeros.

“Junto con su marido Pierre Curie, Marie perteneció a una generación de científicos que hacían su trabajo en beneficio de la humanidad. Nunca patentaron sus trabajos. Siempre consideraron que el conocimiento debía ser aprovechado por la gente. La relación de la pareja también vale la pena destacarse porque son ejemplo de que hombres y mujeres tenemos que trabajar juntos por una meta común a favor del conocimiento y la humanidad”, subrayó Tagüeña.

Por su parte, César Domínguez Pérez Tejada, director general de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, comentó que el festejo del aniversario era doble pues este año se cumplen 25 años de creación de Universum y para conmemorarlos se organizaron actividades para lo que resta del año. Respecto a Marie Curie, señaló que fue una mujer excepcional que hizo contribuciones importantes, además de ser una mujer ejemplo para la humanidad.

“A pesar de las adversidades a las que se enfrentó se sobrepuso y ahora la recordamos por ser una de las pioneras en los estudios de radiactividad, campo con muchísimas implicaciones en la salud, la vida, la astronomía… Ella fue la primera mujer en obtener dos Premios Nobel y fue también la primera mujer que obtuvo una plaza de profesora en la Universidad de París y la segunda en conseguir el grado de doctor en física”.

Gabriela Guzzi Arredondo, directora de Universum, agregó que a partir de este martes y hasta el 12 de noviembre se realizarán las charlas “María Skłodowska-Curie”, “Maria Skłodowska-Curie y su legado científico: Aportaciones en la Medicina”, “Mujeres en la ciencia”, se presentará la obra de teatro “El radio de Marie Curie”, además de proyecciones de películas biográficas, rallies y demostraciones en torno a la figura de la científica y las implicaciones de sus investigaciones.

Arriba