México

El próximo sexenio debe ser el de la Reforma Policial: Iñigo Guevara

No pueden simplemente sacar a las fuerzas armadas de las calles y ver lo que sucede porque la población queda desprotegida

El próximo sexenio debe ser el de la Reforma Policial para continuar con el apoyo por parte de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, al tiempo que se reconstruyen las policías del país, señaló Iñigo Guevara, consultor de las fuerzas armadas a nivel global.

Considera que, “no pueden simplemente sacar a las fuerzas armadas de las calles y ver lo que sucede porque la población queda desprotegida. Si eso ocurre, la población reaccionará y se va a armar. Y hemos visto lo difícil que es distinguir entre un grupo de autodefensas y un grupo del crimen organizado”.

El experto destacó que México vive un escenario devastador, pues no ha cesado el narcotráfico, ni los flujos de drogas hacia Estados Unidos. Tampoco ha cesado la cantidad de dinero que se invierte para nutrir a organizaciones criminales y tampoco ha cesado la cantidad de armas que se mueven en el mercado. 

El director de Jane’s Aeroespace, Defense and Secuity informó que, de acuerdo con los resultados de un estudio, en México circulan 25 millones de armas provenientes, principalmente, de Estados Unidos. “Si retiramos a las fuerzas armadas sin que haya una policía que pueda hacerse cargo de la seguridad nos vamos a enfrenar a problemas mucho más fuertes, como el incremento de los índices de homicidio. Nos podemos enfrentar a una situación similar a la de una guerra civil”.

En ese sentido, explicó que los problemas de seguridad en México no son planos, sino modelos dinámicos. Así, mientras algunos municipios requieren policías turísticas con mejor formación, que hablen inglés, en otras partes se necesita de  artillería, drones e inteligencia y operaciones especiales. “Tenemos que saber en dónde debemos aplicar la suficiente fuerza”, dijo Guevara.

En su opinión, el gran problema que tiene en México es que la seguridad  está enlazada a la política, pues por décadas se ha visto que el ciclo político es lo que mina los avances que se logran dentro de las policías. Por esta razón asegura que debe encontrar la manera de divorciarlas para que las policías puedan crecer y planear a largo plazo. Para que eventualmente se hagan cargo de la seguridad”, explicó el especialista. 

Arriba