Metropoli

Garantizados los romeritos para la época decembrina

La CdMx es la principal productora de romeritos, con aproximadamente 4 mil 500 toneladas de las cuales 77% se cultiva para la época decembrina y el resto para Cuaresma

Garantizada la presencia de los tradicionales romeritos para la celebración de Navidad y Año Nuevo, gracias a productores de la zona rural de la Ciudad de México que el pasado mes de octubre iniciaron la siembra de este alimento, mismo que comercializarán en la época decembrina.

La Ciudad de México es la principal productora de romeritos, con aproximadamente 4 mil 500 toneladas, de las cuales 77% se cultiva para la época decembrina, y el resto para Cuaresma.

La producción de romeritos dura dos meses, por lo que para tener suficiente cosecha en temporada navideña, se comienza a sembrar en octubre y se le realizan tres cortes para un mejor aprovechamiento.

Para la comercialización, los romeritos son lavados con agua tratada para quitarles la tierra y por último empacados en costales, para posteriormente venderlos en diferentes puntos de la Ciudad de México.

Tláhuac y Xochimilco son las principales delegaciones donde se cultiva este quelite, utilizado para la cena de Navidad y fin de año.

Alrededor de 580 productoras y productores de los pueblos de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en Tláhuac; y de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, siembran aproximadamente 600 hectáreas de romerito a cielo abierto.

Por los nutrientes que tiene la tierra en esta zona, los romeritos cultivados en la Ciudad de México son únicos y los de mayor calidad de todo el mundo.

Arriba