Ecología

Obligado innovar en producción de alimentos, ante calentamiento global

La población actual de la Tierra es de siete mil 581 millones de personas cifra que en el 2050 se estima será de nueve mil millones de seres humanos

Debido a la serie de fenómenos meteorológicos extremos provocados por el calentamiento global, que han afectado los cultivos y la producción del campo, los sistemas de agricultura van a requerir una buena dosis de innovación en la ingeniería y producción de alimentos, consideró el maestro José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Dijo que el reto es un asunto bastante complejo si además de lo anterior se considera que la población actual de la Tierra es de siete mil 581 millones de personas, cifra que en el 2050 se estima será de nueve mil millones de seres humanos, agregó Morfín, durante el comienzo de actividades del  ‘Congreso de Ingeniería de Alimentos 2017. Maestro José Carlos Álvarez Rivero’, que se realiza en la IBERO.

Previo a la inauguración del congreso, el docente recordó que hace 40 años el célebre astrofísico norteamericano Carl Sagan aseveró que vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la cual prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia y tecnología, y “tristemente hoy sigue siendo algo que está presente”.

“El nivel de desconocimiento de la ciencia en nuestra sociedad es enorme. Todos los que hemos estudiado ciencia y tecnología tenemos el deber, más bien la obligación, de llevar a cabo en la escala y en el ámbito que podamos, divulgación científica”, apuntó.

En esa tesitura, y como “no podemos esperar que nuestra sociedad cambie si no es una sociedad educada e informada”, el congreso tiene como objetivo: comunicar información actual, con base científica y tecnológica, sobre inocuidad, biotecnología, sustentabilidad, vitaminas y minerales y legislación alimentaria.

Congreso

El ‘Congreso de Ingeniería de Alimentos 2017. Maestro José Carlos Álvarez Rivero’ es organizado por el Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos, y la Sociedad de Alumnos de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; y consta  de cuatro simposios: de inocuidad, de innovación en la producción sustentable de alimentos, de micronutrimentos, y de legislación y asuntos regulatorios.

Entre los ponentes se contará con la presencia de representantes de: El Instituto Tecnológico de Durango, la Universidad Autónoma de Querétaro, Grupo Alpura, Bitácora Social, Abbott, entre otras instituciones. 

Los temas a tratar son: Inocuidad alimentaria, un enfoque holístico; Riesgos de contaminación por frutas y hortalizas; Disminuir el desperdicio de alimentos: la ruta hacia los sistemas alimentarios sostenibles; Biotecnología e inocuidad alimentaria; El ingrediente cultural en la alimentación del mexicano; Hambre oculta en Latinoamérica; Nutrientes emergentes; y Rol de la industria en la promoción de la salud pública.

Además: La normativa de etiquetado en Latinoamérica y su implicación en la reputación de alimentos procesados. Un enfoque integral; Densidad Nutricional: más allá del etiquetado frontal; y Alimentos especializados y suplementos: marco regulatorio. Además se proyectó, por primera vez en una universidad en México, el documental Food evolution; y se rindió un homenaje al Mtro. José Carlos Álvarez Rivero.

Sobre el maestro Álvarez, a quien está dedicado el congreso, Daniela García Ochoa, presidenta de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería de Alimentos de la IBERO, dijo: “Fue pieza clave para la formación de muchos compañeros”.

“Él siempre en sus clases nos recalcaba que fuéramos personas curiosas, con avidez de conocimiento, que emprendiéramos y encontráramos una pasión por lo que estábamos haciendo. Gracias, maestro, por impulsarnos a desarrollar nuestra vida profesional y por recordarnos que el conocimiento es la base de todo”.

Arriba