Finanzas

Skyangel mantiene altos niveles de recuperación de unidades de carga robadas en el país

Es importante mencionar que en 2016 la gran mayoría de las industrias que utilizan transporte de carga fueron víctimas de la inseguridad

La empresa especialista en localización y rastreo satelital Skyangel, mantiene los más altos niveles de recuperación de unidades de carga robadas en el país, por lo que es reconocido en la industria naviera, operadores logísticos de mercancías y líneas de transportes, señaló su director general Rubén Almonte.

Comentó que en el Estado de México, se destaca su gran colaboración, a través de la implementación de tecnología de punta y en especial con la sinergia que mantiene con la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVT), de la Comisión Estatal de Seguridad (CES). Mensualmente son atendidas más de 36 mil operaciones y diariamente 17 eventos.

Menciona que esta sinergia viene desde 2014, y en 2016 el trabajo más arduo con la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, que encabeza Simón Salas Moya, para lo cual hay una relación tecnológica y cruce de información.

“En 2014 y 2015 en términos de seguridad en el Estado de México fue muy complejo, ya que había una problemática de robo de mercancías en tránsito muy focalizada en el Circuito Mexiquense. Sin embargo, la disposición y la apertura para seguir trabajando a favor de la entidad por parte de Simón Salas Moya y la DGCRVT sigue en pie, con golpes contundentes a la delincuencia organizada en el robo en traslado de mercancías.

Salas ha ayudado a que hoy, por ejemplo, podamos sentarnos con los directores de empresas logísticas, de servicio y departamentales a entregar estadísticas de recuperación de unidades robadas al cierre de septiembre y subrayar que hay una incidencia a la baja con respecto al año anterior de casi el 40%”, asevera Rubén Almonte, también vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad e Industria Satelital (AMESIS).

Es importante mencionar que en 2016 la gran mayoría de las  industrias que utilizan transporte de carga, fueron víctimas de la inseguridad, lo que ocasionó que las corporaciones policiales no tuvieran los recursos suficientes para generar labores de investigación y de esta forma combatir a la delincuencia. En la media nacional el robo a carga está casi al 40%, pero se estima que pudiera alcanzar hasta el 70% si se suma a un acumulado del 180%, el porcentaje es desastroso para las empresas, todo en el transcurso de apenas dos años, dijo.

Sorprendentemente en 2017, con ayuda de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, Skyangel logró disminuir la siniestralidad de sus clientes en el Estado de México, hasta alcanzar el 38% a diferencia del año anterior.

El directivo también menciona que en 2016 ocurrían de tres a cuatro asaltos por semana en Edomex. En temporada de alta siniestralidad alcanzó hasta 26 con la implementación del dispositivo “Jammer”. A comparación del año anterior se redujo a seis eventos perpetrados con este dispositivo, esto no indica que se haya erradicado por completo, lo que ha sucedido es que en coordinación con las autoridades se ha logrado que el “Jammer” no sea invencible, sino solo un factor de riesgo que se puede controlar y manejar.

Todo esto se ha logrado a través de una respuesta tecnológica acompañado de una acción física por parte de las autoridades. “Existe un cambio positivo cuando tecnológicamente advertimos el ataque con un Jammer y en coordinación con la autoridad estatal, por otro lado viene una reacción inmediata, lo que hace que el delincuente se encuentre imposibilitado, o sea una medida disuasiva al saber que la autoridad se encuentra en camino”, afirma Rubén Almonte.

Skyangel también reconoce la labor que han desempeñado las empresas transportistas que utilizan los servicios de rastreo satelital a través de sus operadores, ya que han brindado la confianza a la firma proveedora y a la corporación policiaca cuando  se encuentran ante algún siniestro, de tal forma que en el centro de monitoreo de Skyangel, su personal es el primero en recibir la alerta cuando se presenta riesgo, y a su vez se da aviso a las autoridades correspondientes.

El directivo menciona que un ataque a un transporte de carga se realiza en menos de cinco minutos, por lo tanto el proceso de reacción debe ser en un lapso menor, por ello los agentes de Custodia Virtual de Skyangel están capacitados para manejar la crisis tan rápido”, asevera.

De acuerdo con las estadísticas de Skyangel, la temporada crítica para el traslado de mercancías inicia a mediados de  septiembre y concluye a finales de diciembre; mientras que la segunda etapa del robo empieza es en enero y finaliza abril. Los artículos que durante los últimos meses han sido robados con mayor incidencia son: alimentos embasados, bebidas alcohólicas y energizantes, electrónica, perfumería, materiales para construcción, textiles, calzado medicamentos, refacciones automotrices y neumáticos.

Más de 220 clientes corporativos han confirmado la experiencia y, compromiso, por ello avalan la calidad de los servicios de Skyangel. La firma cuenta con amplio conocimiento e innovación tecnológica, por lo que empresas con presencia internacional en la industria naviera, farmacéutica, electrónica, automotriz, metalúrgica, cementera y alimenticia, entre otras, se han inclinado por sus soluciones de seguridad.

“Lo que la empresa espera es que exista una continuidad de una política policial transexenal. El modelo de cooperación empleado con la Dirección General de Robo a Transporte, bien puede replicarse con otras entidades del país”, puntualizó Rubén Almonte.

En el estado de México, gracias a la intervención de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, entre el 01 de enero al 16 de octubre del año en curso, se registraron las cifras:

  • 5 mil 872 vehículos particulares
  • Mil 164 camiones de carga
  • 101 camionetas Urvan
  • 358 taxis
  • 27 autobuses
  • 2006 detenidos
  • 66 predios asegurados
  • 204 armas aseguradas
  • Efectivo: $36, 921.00 pesos
  • Mercancías/objetos: $91, 058,494.86
Arriba