Estados

El Cóndor Bajacaliforniano y el Viento Negro

La pieza con 3 metros de alto por 6 metros de ancho se integra de manera permanente a los paisajes de la montaña

LA RUMOROSA, B. C.-  En el kilómetro 61 descendente de la Autopista La Rumorosa, se colocó el elemento escultórico denominado «El Cóndor Bajacaliforniano y el Viento Negro», del artista mexicalense Víctor Javier Rodríguez Peña. La pieza con 3 metros de alto por 6 metros de ancho, se integra de manera permanente a los paisajes de la montaña.

Este proyecto llegó a una realidad después de un año aproximadamente de que por primera vez Víctor Rodríguez expusiera su visión al Administrador General de FIARUM. 

“La Rumorosa es un lugar único e icónico en México y tenemos que ser amígales con su entorno y observamos que este proyecto tienen plena armonía con el paisaje y aunque no es una obra de las que típicamente realiza FIARUM, es un detalle que tienen trascendencia”, expresó el Administrador General de FIARUM, Rodolfo Valdez Gutiérrez.

Por su parte, el artista Víctor Rodríguez Peña expresó “primeramente quiero agradecer todo el apoyo que recibí de FIARUM para la colocación y construcción del área designada para la escultura  y mencionar a dos personas muy importantes que me ayudaron en la realización de la obra, José Salmerón y Betzaida Hernández”.

También se contó con la presencia del Jefe del Proyecto de Reintroducción del Cóndor en Baja California, Juan Vargas Velazco y la Coordinadora del mismo proyecto en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Catalina Porras Peña,  donde se han recibido y están viviendo 40 ejemplares del ave de rapiña que después de más de 80 años surca los cielos de Baja California, gracias a un esfuerzo coordinado por varias organizaciones como lo son la fundación de Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. (ENDESU), la SEMARNAT a través de la CONANP, la U.S. Fish and Wild Life Service (USFWS), los Zoológicos de San Diego, Los Ángeles y Chapultepec, así como de la Secretaria de Protección al Ambiente del Estado de Baja California.

Arriba